La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) corrigió la declaratoria de desastre natural en Guerrero por el huracán Otis y estableció que sólo será para dos municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez.
A través de una nota aclaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNCP comunicó que la declaratoria ya no será para 47 municipios como había establecido el 2 de noviembre y sólo será para dos. No se explica en la nota aclaratoria las razones por las cuales borraron de la lista a 46 municipios.
«Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero», se lee en el documento publicado en el DOF.
La Declaratoria de Desastre Natural se emite para agilizar la entrega de recursos para atender a la población afectada y la infraestructura dañada por un fenómeno como terremoto o, en este caso, un huracán, por lo que los municipios con declaratoria son priorizados en la atención.
El huracán Otis azotó la costa de Guerrero el 25 de octubre y hasta el momento ha dejado 47 muertos y 59 desaparecidos, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero.