Aunque la atención internacional se ha centrado en los ataques israelíes contra Gaza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre una escalada de violencia por parte de Tel Aviv en Cisjordania, la zona palestina donde no gobierna el movimiento Hamás.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) aseguró que la situación en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, es alarmante y urgente, en medio de las crecientes y múltiples violaciones de los derechos humanos de los palestinos que se producen allí.
“Desde el 7 de octubre hasta el 2 de noviembre, 132 palestinos, entre ellos 41 niños, han muerto en Cisjordania: 124 a manos de fuerzas israelíes y ocho a manos de colonos. También han muerto dos soldados israelíes”, declaró Liz Throssell, portavoz de ACNUDH.
La agencia de la ONU también señaló que las tropas israelíes han utilizado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones para hacer cumplir la ley, incluida una operación nocturna con ataques aéreos sobre el campo de refugiados de Yenín.
Además de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas de Israel, los palestinos se enfrentan a los ataques y amenazas de los colonos israelíes, que ya estaban en niveles récord y que también han aumentado drásticamente, con una media de siete ataques diarios. En más de un tercio de estos ataques se utilizaron armas de fuego, según la agencia.
En repetidos incidentes, colonos armados han dado ultimátums a comunidades palestinas para que abandonen sus hogares o serán asesinados. Esta violencia está obligando a comunidades enteras a abandonar sus tierras.
Desde el 7 de octubre, casi 1.000 palestinos en Cisjordania de al menos 15 comunidades de pastores se han visto obligados a abandonar sus hogares. Mientras, desde octubre, las fuerzas israelíes solo han detenido, según informes, a dos colonos por agredir a palestinos y matar a un agricultor palestino.