México votó este jueves junto con la mayoría de la Asamblea General de las Naciones a favor de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra: los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.
La resolución A/78/L.5, sometida a votación por Cuba, «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto».
Luego de la votación, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, expresó el agradecimiento cubano por el apoyo mexicano.
“Agradecemos el tradicional respaldo de México en Naciones Unidas a la resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba. El mundo con la verdad y la justicia junto a nuestro pueblo”, escribió el diplomático en su cuenta de X.