Medios informan de decenas de muertos en un nuevo ataque israelí al campo de Jabalia

Decenas de civiles murieron en un nuevo ataque que las fuerzas israelíes realizaron este miércoles contra el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza, informó la agencia palestina WAFA.
«Decenas de civiles palestinos murieron y otros resultaron heridos en un violento bombardeo israelí dirigido contra una plaza residencial del campo de refugiados de Jabalia», publicó el medio.
El 31 de octubre el Ministerio del Interior de Hamás informó que no menos de 400 personas perdieron la vida y resultaron heridas a causa de un ataque aéreo de Israel contra el campamento de Jabalia, ubicado en el norte de la Franja de Gaza.
Más tarde el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó que la aviación israelí golpeó el campo de Jabalia al intentar eliminar a un comandante de Hamás. Refiriéndose a la muerte de civiles, dijo que «es la tragedia de la guerra».
El 17 de octubre, un ataque aéreo contra el Hospital Al Ahli en Gaza se cobró más de 500 vidas humanas, en su mayoría niños y mujeres. Palestina acusó de la «masacre» a Israel, país que negó su implicación y señaló al grupo palestino Yihad Islámica.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió a Israel que el castigo colectivo a toda la población palestina constituía un crimen de guerra.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que su país «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre inició una incursión terrestre, luego de que las tropas atravesaran las puertas de Gaza, indicó el propio Netanyahu, y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes, según su postura.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles bajo advertencia de que Tel Aviv concentraría sus fuerzas contra el norte de la Franja.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. Sputnik
Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.