. El aspirante a la coordinación de defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, advirtió que modificar las reglas o los tiempos de las encuestas en el proceso interno, podría generar vulnerabilidad en sus resultados.
Sostuvo que, hasta el momento, la dirigencia de Morena no les había explicado a los participantes los motivos por los que se aplazaron los resultados para el 10 de noviembre, en lugar de presentarse este lunes como estaba programado originalmente y pidió a la comisión de Encuestas del partido guinda que la definición se haga con base en encuestas que se levanten a partir del 4 de noviembre y no se consideren las que se hayan levantado de manera previa, ni se sumen dos encuestas distintas.
En conferencia de prensa, expuso que cuando se hacen encuestas de manera rigurosa, no hay razón para pensar que pudiera llevar a un resultado erróneo respecto a las simpatías hacia los aspirantes, “sin embargo, y lo digo con conocimiento de causa tanto en la parte metodológica como política, consideramos que puede haber elementos de vulnerabilidad a este procedimiento cuando se modifican los tiempos o las condiciones en que se realizan estas consultas”.
Pese a ello, confió en que las instancias del partido realizarán el proceso de manera adecuada, pero insistió que para ello, las consultas deben hacerse los días cercanos a la presentación de los resultados.
Cuando una encuesta se hace en la población, en particular de tipo político, esta representa una instantánea en el tiempo, explicó.
Por ello, subrayó que es “necesario que la presentación de resultados el 10 de noviembre, sea el de una encuesta que se hubiere iniciado a levantar no antes del 4 de noviembre, porque la realidad política, de las percepciones de la ciudadanía en esa última semana, que es el tiempo justo para levantar la encuesta, analizarla, procesarla y presentar los resultados, reflejará de manera más fiel cuál es la percepción de la ciudadanía respecto a quién debe coordinar la transformación en la Ciudad de México en ese momento”.
Asimismo, llamó a sumarse a la plataforma que denominó Humanizar la Ciudad, “que dentro y fuera de Morena, impulsara la conformación de una fuerza política que defenderá la presentación y extensión de la transformación bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum”.
López-Gatell aclaró que no convoca a formar una nueva fuerza política, ya que Morena aún puede articular el movimiento, pero recalcó que hay elementos en la agenda que “van más allá” del partido.