Los Dados de Dios
*Otra Demolición en Marcha Desde la Cúpula Gubernamental Mexicana
NIDIA MARÍN
La demolición del Estado Mexicano iniciada hace cinco años desde Palacio Nacional sigue su marcha. No solamente desaparecieron los fideicomisos, sino las instituciones. Aquellas que significaban evitar excesos y desequilibrios para el país fueron desmanteladas, usurpadas y deshabilitadas.
Hoy son los derechos humanos en México los que padecen las consecuencias de un gobierno conformado con 90% de lealtad y 10% de capacidad. ¡Se nota!
El desmantelamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un hecho. La salida voluntaria de sus integrantes, ante las acciones aberrantes, la ineptitud, el desconocimiento, el desprecio y obstaculización hacia su trabajo, la falta de criterio y barbaridades realizadas por la encargada de la misma Rosario Piedra Ibarra (nunca ha sido una verdadera presidenta de la CNDH), obligaron a la renuncia.
La CNDH fue establecida el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992. Siete años después, en 1999 se le otorgó a la CNDH autonomía de gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Nada más y nada menos que el Dr. Jorge Carpizo fue el primer ombudsman nacional al presidirla por vez primera.
De ahí que lo aberrante de lo que actualmente sucede con la inepta…
El artículo 5º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que la misma se integrará con un presidente, una Secretaría Ejecutiva, Visitadores Generales, así como el número de visitadores adjuntos y personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.
NUEVE CONSEJEROS
DIJERON ADIÓS…
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se integra por 10 consejeros que son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Sus cargos son honorarios.
Así estaba conformado, hasta el pasado lunes 23 de octubre, cuando 9 de los 10 integrantes del Consejo Consultivo renunciaron. El miembro número diez es Rosario Piedra Ibarra.
Los demás eran los maestros: Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Ángel José Trinidad Zaldívar, así como los doctores Jorge Alejandro Saavedra López y Bernardo Romero Vázquez y la licenciada Georgina Diédhiou Bello.
Sus principales facultades, de acuerdo con la norma, eran establecer los lineamientos generales de actuación que guiaban sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos, así como las modificaciones o adiciones que se requirieran.
Además, conforme a la ley:
“En aquellos casos en que los lineamientos generales y normas internas de la Comisión Nacional no estén previstas en el Reglamento, el Consejo los establecerá mediante acuerdos, toda vez que cuenta con la facultad de opinar sobre el proyecto de presupuesto anual, el presupuesto ejercido, el Informe Anual que la persona titular de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, así como de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos o que se encuentren en trámite”.
El asunto es que la salida voluntaria de los consejeros, habla de la ineptitud de quien está el frente de la institución.
Hasta marzo de 2023, las autoridades con mayor número de expedientes en la CNDH eran: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Migración; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC; Secretaría del Bienestar e ISSSTE.
Hasta entonces, las mujeres han tenido un aumento del 378.70% en el registro de expedientes contra alguna institución. Además, los adultos mayores de 60 años conforman el grupo de atención prioritaria, con mayor registro durante el 2022 y hasta marzo de 2023.
En ese entonces (hace seis meses) se había identificado un aumento de registro de número de expedientes entre el periodo de enero a marzo del 2022 y del 2023. Como hechos violatorios en aumento está omitir proporcionar atención médica; sin embargo, hay nota de atención en el suministro de medicamentos, pues ha tenido una baja de enero a marzo de este año.
Entre los asuntos de trabajo más recientes del grupo que renunció a la CNDH está la resolución del 31 de agosto del presente año, contra la discriminación laboral, pero enviada no sólo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sino…
“La Comisión Nacional expresa su absoluto respeto al Poder Judicial de la Federación y reitera que carece de competencia para conocer de asuntos jurisdiccionales, en términos de los artículos 102, apartado B, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, fracción II, y 8, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y, 2, fracción IX, incisos a), b) y c), de su Reglamento Interno; respecto de los derechos laborales que sólo el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje puede determinar, por ser la autoridad facultada para conocer y resolver los conflictos individuales que se susciten entre los titulares de una dependencia o entidad y sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 124 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”.
En fin, pero es una vergüenza que la institución esté dirigida por una inepta, fiel a López Obrador, pero incapaz para ayudar a los millones de mexicanos que hoy padecen las arbitrariedades de Morena y compañía en sus derechos humanos…