El Destino de sol y Playa Utilizado con  Inteligencia… sin Desbordar Propósitos

Informe Turístico

 

*Sí, el Turismo de Aventura se Posiciona en Ciertos Lugares de la República

*2024: Congresos de ATMEX: en Michoacán en la Primavera y en Chetumal en el Otoño: ARS

*2025: se Efectuará en la Región Valles, de Oaxaca: Saymi Pineda

*Huatulco: Ejemplo del Cuidado de la Naturaleza y de sus Recursos por los Pobladores

 ARTURO LINO GUZMÁN

El turismo de aventura y naturaleza se ha posicionado como uno de los segmentos con mayores posibilidades de crecimiento no sólo en el país sino en el mundo y brinda oportunidad de desarrollo a los habitantes de las comunidades o regiones que cuentan con recursos naturales, tradiciones y proyectos turísticos para ofrecer a los turistas.

Recientemente en Huatulco, Oaxaca, luego de tres días de intensos trabajos que comprendieron de los días del 17 al 21 de octubre, concluyó la décima primera edición de Adventure Travel México (ATMEX) y durante la ceremonia de clausura, el director del evento, Antonio del Rosal Stanford, anunció que debido a que el turismo de aventura y naturaleza ha despertado gran interés por el potencial que presenta en el país y en el mundo, a partir del próximo año se realizarán dos ediciones de ATMEX.

Así, en 2024 habrá dos congresos: el de primavera, a realizarse en Michoacán en el mes de febrero; y el de otoño, que se efectuará en Chetumal, Quintana Roo, en el mes de octubre.

Más adelante, Del Rosal planteó la posibilidad de organizar el primer ATMEX internacional en Argentina, cuya delegación se ha hecho presente en varias ocasiones en eventos de años anteriores y en el recién concluido.

En tanto, sorpresivamente, durante su discurso en la ceremonia de clausura celebrada en el Foro de Huatulco, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda, anunció que en la Región Valles de su estado se celebrará en 2025 la edición de ATMEX, debido al éxito que tuvo en Huatulco, destino que se ha convertido en un enorme atractivo para el turismo de aventura y naturaleza por la variada oferta que presenta a los visitantes en este segmento de la industria turística.

En la emotiva ceremonia se dieron reconocimientos a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, al presidente Municipal, José Hernández, así como a todos los grupos de organizadores que hicieron posible el éxito de ATMEX 2023 que, a decir de algunos participantes, ha sido uno de los mejores hasta los ahora realizados.

El programa inició el miércoles 18 con recorridos a diferentes comunidades; instalaciones acondicionadas para realizar actividades que se engloban en el turismo de aventura y que las empresas locales ofrecieron a los tour operadores, agentes de viajes, así como a representantes de instituciones y de dependencias oficiales, quienes pudieron constatar la riqueza desconocida que tiene el destino.   

Ese mismo miércoles por la tarde quedó formalmente inaugurada la edición 11 de ATMEX y con este evento se abrió oficialmente el Foro Huatulco, un centro para reuniones de toda índole, exposiciones, congresos, ceremonias, actividades culturales, deportivas y de espectáculos, por lo que constituye una de las obras insignias de la actual administración municipal de Huatulco.

El acto inaugural corrió a cargo del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien al dar la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales, dijo que ATMEX es un encuentro de clase mundial cuyo objetivo es generar alianzas entre prestadores de servicios turísticos, gobiernos e instituciones oficiales y tour operadores, lo que permite potenciar el turismo de aventura “porque nuestro país es más que un destino de sol y playa”, consideró.

A su vez, la titular de Turismo de Oaxaca, comentó que Huatulco fue la sede ideal para el evento de turismo de aventura porque el gobierno estatal impulsa la demanda del turismo de aventura a las localidades que tienen atractivos de naturaleza. 

“En Oaxaca hay amor por la conservación y el cuidado del medio ambiente y prueba de ello es Huatulco, donde se llevan a cabo acciones para tener un destino sustentable”, dijo.

En tanto, el presidente municipal de Huatulco, José Hernández, luego de destacar la importancia que tiene su municipio en el contexto turístico de México, precisó que Huatulco no es un destino masivo y “el cuidado para la conservación que tienen sus pobladores permitirá que el destino no corra la misma suerte que otros de sol y playa que han tenido un auge y ya están en decadencia”.

El funcionario destacó que en Huatulco se tiene la consigna de cuidar el destino para convertirlo en una atracción de talla internacional; “pero queremos un turismo responsable” y sentenció que hay mucho que hacer en el cuidado de la ecología.

En su oportunidad, el director de ATMEX, Antonio del Rosal, expuso que el turismo de aventura es estratégico y con este congreso se pretende impulsar los destinos emergentes y lograr que comunidades o localidades con proyectos de aventura y naturaleza se vean beneficiados. “El turismo de aventura puede cambiar el mundo”, planteó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Innovación de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Jorge Vázquez Valdés, en representación de Miguel Torruco, titular de la dependencia, apuntó que Oaxaca es una muestra de la riqueza natural en México y el turismo es una de las actividades en donde se promueve el cuidado de los recursos.

Misión Política fue de los medios invitados a este evento que reúne a expertos en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; a emprendedores de las localidades; y líderes de proyectos ambientales en las comunidades rurales que realizan a acciones para preservar la ecología y protección de especies de animales que están en riesgo de extinción.

ATMEX es un evento que permite hacer un llamado urgente a todos los turistas para el cuidado de los recursos naturales y, durante los recorridos que realizamos en los días de estancia, constatamos que Huatulco es un lugar que sus habitantes cuidan para no correr la misma surte de otros destinos que han tenido un crecimiento explosivo y que hoy se encuentran en decadencia.

Los operadores turísticos de Huatulco informaron que realizan limpieza de las playas periódicamente; los hoteles no descargan sus aguas residuales al mar porque tienen un sistema de tratamiento de agua que se utiliza para regar los jardines públicos y de los propios hoteles; se cuida a la fauna, a la vez que hacen recomendaciones a los visitantes de no tirar basura en los sitios naturales y en las calles, por lo que se percibe una ciudad limpia y ordenada.

Además, no se observan abusos de los comerciantes o prestadores de servicios turísticos y, aunado a ello, la seguridad, la atención y la hospitalidad de la población son otra ventaja adicional para el destino. Y, como dice gente de la localidad: “Afortunadamente nos olvidaron un tiempo y eso nos permitió ver lo malo de lo que ocurría en otros Centros Integralmente Planeados (CIP´s), para no cometer los mismos errores y tener tiempo para organizarnos y presentar a los turistas un destino atractivo con servicios calidad, porque queremos proyectarnos fuerte a nivel internacional”.

Y queda claro que están en el camino correcto.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.