El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó ante diputados durante su comparecencia con motivo del V Informe de Gobierno, que la próxima semana se tendrá el costo de la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, devastado por el huracán Otis.
Torruco Marqués señaló también que esta noche, funcionarios de todas las dependencias y de Secretaría de Turismo (Sectur), concluirán el Plan de Acompañamiento para Acapulco que se entregará a la Secretaría de Gobernación.
En la reunión, legisladores de la oposición mantuvieron constantes reproches de la situación en el puerto de Acapulco, a lo que Torruco Marqués respondió que la dependencia a su cargo contribuye en las negociaciones entre las cadenas hoteleras y las aseguradoras para que se agilicen los trámites a fin de que los seguros fluyan de manera más rápida para que inicie la reconstrucción de los hoteles y centros turísticos.
Gran parte de las tres horas de comparecencia fueron destinadas a la discusión del tema de Acapulco, en donde el titular de la Sectur indicó que ya fueron evacuados los turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en el puerto al momento del paso del huracán Otis, que dejó una veintena de fallecidos, entre estos tres extranjeros.
Indicó que en los siguientes días saldrán hacia Acapulco un convoy de 20 camiones con ayuda para los trabajadores de hoteles y otro para empleados restauranteros.
Diputados del PAN, PRI, PRD y MC llamaron al secretario de Turismo a que se agilicen los trabajos en el puerto de Acapulco, el arribo de la ayuda humanitaria y los servicios en la entidad, porque el 80 por ciento de la población vive del turismo y en estos momentos se han quedado sin nada.
En la Cámara de Diputados, los legisladores acordaron una tregua el día de hoy en el debate en el pleno durante la sesión, para no discutir en torno al tema de Acapulco y además guardaron un minuto de silencio en la sesión y en la Comisión de Turismo, por las víctimas que dejó el huracán Otis.