CÓNCLAVE
- Apoyos Económicos a Mujeres de 40 a 59 Años que Viven en Pobreza y Marginalidad, Propone la Diputada del PRI Mónica Fernández
ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso que el gobierno capitalino otorgue un apoyo económico directo de dos mil 102.5 pesos mensuales a mujeres residentes en la Ciudad de México, de entre 40 y 59 años, que viven en condiciones de pobreza y marginalidad.
La legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para crear una ley ex profeso para beneficiar a ese segmento de la población por un monto mensual no menor a 20 Unidades de Medida y Actualización aplicable.
La proyectada ley se compone de 11 artículos y un apartado transitorio que contiene 3 disposiciones con el fin de emitir una tarjeta electrónica donde este grupo poblacional reciba los, apoyos de manera mensual.
Para ser beneficiaria, las mujeres deben estar inscritas en el Programa de Apoyo Económico que para el fin elabore la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; cumplir con los requisitos específicos que determine la misma Secretaría y acreditar la residencia en la Ciudad de México.
La legisladora explicó que se trata de beneficiar a aquellas mujeres de la franja de edad citada, que no reciben apoyos de los diversos programas que ya opera el gobierno de la ciudad.
“Decir que los más de 140 programas en la Ciudad de México fracasan en amparar beneficios directos a mujeres en este rango de edad y que solo reciben beneficios en servicios o en especie es muy grave. Lamentablemente los números no muestran otra cosa”, señaló.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
También en otro tema, la diputada priista Mónica Fernández presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un exhorto a la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO) para que considere la rehabilitación de los beneficios del Programa Prospera.
Luego de consensos con el Grupo Parlamentario de Morena, se acordó solamente solicitar a la dependencia para que informe sobre los impactos directos por la eliminación del Programa Progresa y las medidas adoptadas para subsanarlos por parte de SIBISO, mismo que fue aprobado con 33 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones y se consideró de urgente y obvia resolución.
La diputada Mónica Fernández refirió que en 2015 dicho programa benefició a 25 millones de mexicanos y a unos seis millones de familias, y un 10 por ciento de estas estaban en la Ciudad de México, según datos de la Auditoría Superior de la Federación. También citó que dichas familias tenían apoyos directos bimestrales en un 92.2 por ciento y unos 28 millones de personas con carencia de acceso a la alimentación. La legisladora priista explicó que dicho Programa Prospera daba apoyos en salud, alimentación, inclusión social y no sólo otorgamiento de becas, sino apoyo integral a los adultos mayores y a sus familias, tales como suplementos alimenticios para las mujeres embarazadas y en lactancia, para menores de cinco años y chequeos preventivos médicos para toda la familia. Recordó que el gobierno federal decidió la eliminación de dicho programa en 2019, por lo que dejó en el desamparo a millones de familias que recibían estos beneficios, particularmente en alimentación y salud. |