- Las instituciones, como el TEPJF, no son de mayorías ni de minorías, son de su comunidad política y su sociedad, son patrimonio nacional: magistrado presidente Reyes Rodríguez.
- El acompañamiento de la academia y observadores nacionales e internacionales durante el proceso 2023-2024 será crucial para evaluar si la conducta de gobiernos, actores políticos y autoridades se apega a la integridad electoral: magistrada Janine Otálora Malassis.
La fórmula en la justicia electoral debe ser sencilla: ante cualquier falla, la ley; ante cualquier atropello, la efectividad de los derechos, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien indicó que, en el mundo, cada país presenta sus propios desafíos, fortalezas y retos para garantizar elecciones íntegras. Sin embargo, sostuvo, una garantía persiste en todos: el poder de la justicia para cumplir esta expectativa y enmendar cualquier ruptura, desgarre o agujero en el tejido de las elecciones que dan sustento a la democracia.
Al participar en la inauguración del “Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones” ante personas expertas en elecciones e integridad electoral de las misiones internacionales de observación, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia, el magistrado presidente destacó que la justicia electoral juega un papel de costurero de la confianza, porque confecciona las mejores oportunidades, pero también repara las fallas en el tejido de las elecciones.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez sostuvo que las instituciones, como el TEPJF, no son de mayorías ni de minorías, las instituciones son de su comunidad política y sociedad, son patrimonio nacional, enfatizó.
En este evento, cuyo objetivo es analizar los alcances de la perspectiva de integridad para la impartición de justicia electoral y discutir la observación electoral bajo parámetros de integridad, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que en el marco del proceso electoral 2023-2024 el acompañamiento de la academia y de las personas observadoras nacionales e internacionales será crucial, ya que permitirá evaluar si la conducta de los gobiernos, actores políticos, militantes partidistas, autoridades e instituciones se apega con los principios de la integridad electoral y con las reglas democráticas establecidas por la legislación nacional y los tratados internacionales.
Para que un proceso pueda ser calificado íntegro, agregó la magistrada Otálora Malassis, es necesario que la ciudadanía cumpla con su obligación y responsabilidad de votar de manera informada, libre, es decir, sin coacción por parte de partidos ni de programas sociales.
Asimismo, a los actores políticos, dijo, se les hace un llamado para respetar las reglas del juego democrático que ellos mismos establecieron a partir del ejercicio de la soberanía popular; a los poderes ejecutivos y políticos, a no intervenir en los procesos electorales, sino a actuar con responsabilidad, prudencia y neutralidad. En tanto, la obligación de las autoridades en materia de justicia electoral por preservar el orden constitucional y el Estado de derecho requiere de una conducta totalmente neutral, a fin de evitar la búsqueda de un aplauso público o de un clamor político, puntualizó.
En el marco de este foro internacional que se llevará a cabo durante dos días, se realizó el Panel magistral: “Un enfoque global sobre la integridad electoral”, en el que Jean Pierre Camby, profesor de la Universidad de Versalles San Quentin, resaltó que para asegurar la integridad de las elecciones es indispensable la independencia del juez electoral y que el ejercicio del voto se haga respetando la ley en la materia para asegurar la secrecía del sufragio.
En tanto, la catedrática del King’s College, Sarah Birch, expuso que para fortalecer las democracias es crucial salvaguardar la integridad electoral, por lo que las autoridades electorales deben, bajo escrutinio, analizar lo que sucede en los procesos comiciales, aspecto fundamental porque es lo que representa el espíritu constitucional.
En su intervención, Toby James, codirector de The Electoral Integrity Project, explicó que, de acuerdo con los estudios que han realizado en materia de justicia electoral respecto de las quejas que se presentan y sus resoluciones en diversos países del mundo, se puede destacar que, a nivel global, la calidad de las elecciones es algo que va a la baja, aunque también hay historias de éxito de las que se puede aprender.
Al hacer uso de la voz, el vicepresidente de Investigación, Conocimiento y Estrategia de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Chad Vickery, refirió que la comunidad internacional debe seguir apoyando la integridad y la independencia judiciales, ya que es fundamental en un Estado de derecho, como factor para velar por los procesos electorales.
Finalmente, Corinne Momal-Vanian, directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, expuso la importancia de la inclusión de todos los sectores de una sociedad en las elecciones, porque fortalece los procesos electorales.