Con un retraso de siete meses, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, reabrió el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, de la Línea 1 del Metro, que fue cerrado desde el año pasado para su remodelación.
El director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que desde hace más de una década la Línea 1 cumplió su vida útil, por lo cual se revisaron todos los materiales para su remodelación.
«El túnel se revisó minuciosamente por especialistas en estructuras encontrando con respecto a los diversos sistemas y materiales estos habían concluido su vida útil o entrado en un estado riesgoso de obsolescencia y con la dificultad para encontrar repuestos que ya no se fabrican en el mundo se sustituyeron todos os sistemas 100% de ellos», dijo.
Desde la estación Zaragoza de la llamada Nueva Línea 1, el mandatario encabezó esta mañana la reapertura de esta ruta, la cual fue inaugurada hace 53 años.
Calderón dijo que está ruta del Metro tiene una red de protección contra incendio, un nuevo sistema de comunicación, 126 kilómetros de fibra óptica.
La Línea 1 además, mencionó, tendrá un sistema de seguimiento y control de trenes, por la empresa Siemens.
«Esto pone al Metro a altura de los mejores del mundo como París o Londres y sustituye el viejo sistema pa135 que es una tecnología de los años 60», aseguró.
El inicio de operaciones es desde hoy con 10 trenes y el próximo año se completará la flota de 29 convoyes.
El tramo Balderas a Observatorio se mantendrá por unos días en operación, comentó Guillermo Calderón, pero no dio una fecha exacta sobre cuándo iniciará la remodelación de este otro tramo.