Ante Ineficiencia, el Ataque Presidencial

Galaxia Política

*Ariadna Montiel y su Ejército de Servidores

*Nadie vio al Presidente Caminar en Acapulco

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Poco más de 900 mil personas tienen hambre y sed. No de justicia, de comida y agua. Sin embargo, la politiquería ha ignorado las necesidades de quienes son víctimas de los efectos del furioso Otis, que destruyó la futura vida de miles, de cientos de miles de ciudadanos, niños, jóvenes y adultos mayores.

La incapacidad e ineficiencia de quienes tienen las responsabilidades de estar al tanto de los fenómenos naturales responden a la que practica el presidente López, quien solamente tienen descalificativos para quienes cuestionan la forma en que se atiende el problema social y económico por los efectos desgarradores del huracán más violento que toco tierra no solo en Acapulco sino en 5 municipios más.

Ante la tragedia, el huésped temporal de Palacio Nacional, difundió un video ayer sábado en el que, como es su costumbre, atacó a medio mundo. Destaca, entre otras cosas: “Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores que son muy viles, los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos y sacar ellos provecho”. 

Habría que señalar que nadie ha visto al presidente en Acapulco. Nadie sabe en dónde estuvo, si en realidad llegó al puerto, y qué hizo, con quién se reunió, que órdenes giró. Absoluta falta de información. No hay una foto oficial o de alguien que lo hubiera captado en la Zona Militar o en la Naval. Nunca se confirmó su llegada.

Por cuando al número de fallecidos, hay que pedirle al señor López que muestre la acusación del exceso de fallecidos. 

Nadie ha señalado ni deseado que haya “muchísimos muertos”. Casi nadie utiliza la catástrofe con fines electorales. El casi tiene nombre y apellido paterno: Andrés Manuel López. Y lo de la importancia por el dolor de la gente… eso es politiquería, señor presidente.

En un mensaje de 24 minutos, el señor López se refirió a Vicente Fox y Felipe Calderón: “No solo es él, así está [Felipe] Calderón, así están los dueños de los principales medios de información que han mandado a sus reporteros estrellas para hacer reportajes hablando de que no hay atención para la gente y que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada y que incluso, se está deteniendo a los que quieren ayudar.

Los videos grabados entre jueves y viernes muestran cómo militares detienen tráileres que llevan alimentos, agua. Enseres, medicamentos y toallas, pañales etcétera. Y se les informa a los conductores que serán las fuerzas armadas las que distribuirán los artículos y productos.

Con respecto a que “todo está fuera de control”, no lo dijeron los medios. No lo inventaron los adversarios. Los zopilotes son otros. 

La ausencia de vigilancia, permitió la rapiña como nunca se había advertido. Falso que los militares o los marinos hayan tomado el control desde el principio. La policía estatal y municipal brilló por su inexistencia. Horas y horas transcurrieron sin que nadie protegiera los bienes de los comercios. 

Contrario a lo que afirma, su empleada, la secretaria de Seguridad Ciudadana (federal), confirmó que hasta la mañana del sábado se contabilizaron 39 fallecidos. El primer reporte señaló solamente a 27. Y falta revisar los hogares de los que menos tienen y perdieron todo, hasta la vida.

POLITIQUERÍA

ELECTORAL

Cuando habla de politiquería electoral, omite reconocer que desde la Secretaría de Bienestar, en donde cobra y muy bien la titular, Ariadna Montiel, mostró para qué sirve el dinero: una caravana de decenas de camionetas y autos de reciente modelo y cuyo costo unitario no baja de medio millón de pesos, se dirigía por la autopista del Sol hacia Acapulco y la desaparecida gobernadora Evelyn Salgado, festinó la “operación” a través de su cuenta de X.

¿Qué tiene que hacer en el lugar de la tragedia el ejército de servidores de la nación?

La explicación chabacana: son los levantarán el censo de personas afectadas y daños materiales. 

El “censo”, que debería realizarlo el INEGI por la experiencia que tiene en el tema, tiene a todas luces tintes electorales. Los “servidores” visten playera guinda, el de Morena, y en ellas están los logotipos de Bienestar. Se trata de que la gente se entere de quien llega la ayuda. Aunque muchos artículos y productos provengan de las donaciones que miles de mexicanos están haciendo y llevando a los centros de acopio.

En su mensaje sabatino, no hace referencia que Acapulco y gran parte de los municipios aledaños, quedaron incomunicados. Sin telefonía fija y celular y menos internet, por el derrumbe de las torres que distribuyen las señales –hay que admitir que la empresa de Carlos Slim se esforzó y lo sigue haciendo al igual que la CFE- y que tardaron casi 48 horas en restablecerse parcialmente. Tampoco menciona nada sobre la rapiña que vivió sus mejores horas ante la ausencia de la Guardia Nacional, los soldados y los marinos. 

Dice el señor López: “Estamos actuando como nunca se había hecho, estamos en muy poco tiempo enfrentando los problemas que ha dejado este huracán”. Ups.

Hay que preguntarle a la gente, a la que vive y trabaja en Acapulco si ha notado la actuación gubernamental. 

COHESIÓN

SOCIAL

Mientras los comercios –de todo tipo- eran saqueados impunemente y el cinismo se apoderó de quienes se llevaban desde una bolsa de arroz hasta un refrigerador pasando por las pantallas, perfumes, ropa, calzado, joyas, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López –son los gobiernos de los López- “justificó” los saqueos con una frase que quedará para la historia: Yo le llamaría cohesión social. Y sonaron las trompetas y los aplausos por “la genialidad”.

Se entendería que lo saqueos se dieran en alimentos y agua. El hambre es canija y más quien la aguanta. Sería justificable ante la inexistencia de apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para llevar comida y líquidos. Lo otro es robo descarado.

La tragedia, que nada tiene para ser comparada con Ayotzinapa como lo considera Sandra Cuevas y dirigentes y militantes de partidos de oposición, si es, por supuesto, una prueba que no ha superado el gobierno y que trata de cambiar la narrativa culpando a los demás. Si Acapulco se pone de pie no será gracias a las medidas ordenas por el presidente y mal ejecutadas por sus empleados. Serán los habitantes, los que hoy padecen de hambre y sed, los que lo hagan. Y eso no es politiquería. Es la realidad ante la incapacidad de hablar con la verdad y sostener la mentira a toda costa. Por cierto ¿cuándo pondrá los pies en Acapulco?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.