Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presumió a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la austeridad que implementa la institución que encabeza, la cual dijo se ha traducido en 41 millones de pesos devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 2021 y 2022 y 11 millones más que serán reintegrados la próxima semana.
En un mensaje virtual que brindó a los legisladores para justificar los tres mil 890 millones de pesos que solicita el Tribunal para el 2024, año en el que se celebrará la elección más grande de la historia, Reyes Rodríguez dijo que el presupuesto que piden es menor al del 2018, aun cuando la elección fue menos compleja.
“En 2024 el Tribunal hará frente al proceso electoral más grande de la historia de México, en el se elegirán más 20 mil cargos públicos y el presupuesto del Tribunal se presenta 25 por ciento menor en términos reales al aprobado para las elecciones de 2018. Este es resultado de un esfuerzo gradual y progresivo que desde 2018 ha transformado la administración del Tribunal”, dijo.
El magistrado presidente destacó que desde 2018 se redujeron los sueldos de magistradas y magistrados en 24 por ciento, se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios, no ha habido incrementos salariales más que para el personal operativo y que en 2019 se redujo la plantilla de personal de mil 623 a mil 485 plazas.
Así también dijo que por primera vez en la historia el Tribunal contempla un fondo contingente para enfrentar posibles recuentos electorales, sin embargo, dijo que solicitan el recurso “con el compromiso e instrucción de la Comisión de Administración de que en caso de no utilizarse o agotarse se reintegrará a la Tesorería de la Federación de manera oportuna”.