El Gobierno de Cuba envió este miércoles mensajes de solidaridad a México tras el paso del huracán Otis, como categoría 5, la más elevada de la escala Saffir-Simpson, por el estado de Guerrero.
«Lamentamos profundamente los graves daños ocasionados por el huracán Otis. Un abrazo solidario al hermano (Andrés Manuel) López Obrador y al pueblo mexicano, dispuestos siempre a la ayuda fraterna», expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje de la red social X.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también envió sus condolencias por las víctimas y los daños ocasionados por el huracán. «Trasladamos nuestra solidaridad y disposición de ayuda al hermano pueblo mexicano y a su Gobierno», escribió el canciller en X.
Otis tocó tierra en las primeras horas del miércoles, a 75 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, en el sureño estado de Guerrero.
La llegada del huracán a Guerrero provocó el cierre de circulación de algunas carreteras debido al desbordamiento de un río y la caída de rocas por lo que el acceso a gran parte de la costa sur del estado permanece bloqueado.
Los reportes preliminares sobre los efectos de Otis indican que provocó severos daños a infraestructuras, carreteras y de comunicaciones, así como a los servicios de alerta sísmica en tres estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales epicentros de sismos en el país.