Moscú recibió propuestas de Washington para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armamentos, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. No obstante, subrayó que volver al diálogo será imposible sin un cambio en el curso hostil de EEUU hacia Rusia.
«[EEUU] propone poner la conducción del diálogo sobre la estabilidad estratégica y el control de armas sobre una base sistemática, y para hacerlo en forma aislada de todo lo que está pasando, no estamos preparados para esto», afirmó el funcionario.
Las propuestas se hicieron por escrito, pero en forma de aide-mémoire oficioso. Ahora las están analizando en un formato interdepartamental. En palabras de Riabkov, no hay nada nuevo, se trata de una postura ya conocida y resumida.
«Estamos estudiando [las propuestas] tranquilamente y responderemos a los estadounidenses en el momento oportuno. Es prematuro decir en qué forma lo haremos», añadió.
El viceministro subrayó que la vuelta al diálogo sobre la estabilidad estratégica, incluidas las armas estratégicas ofensivas y otros temas, es «sencillamente imposible» sin un cambio en el curso hostil fundamental de EEUU hacia Rusia.
En mayo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que no hay conversaciones serias entre Moscú y Washington sobre el control de armamentos, los últimos vestigios del marco legal se están desmoronando y la responsabilidad de ello recae enteramente en Estados Unidos.
Este 25 de octubre, el Senado ruso aprobó una ley que prevé revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). La medida fue propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la no ratificación del acuerdo por parte de EEUU. Sputnik