Andrés Manuel López anunció que buscará quitar la administración de las pensiones del magisterio a la iniciativa privada y que de no lograrlo, dejará ese encargo al próximo gobernante.
“Yo ya termino en 11 meses mi mandato. Yo creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del sindicato de maestros”, dijo el presidente al inaugurar la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El mandatario añadió que durante el periodo neoliberal “pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en mano de financieros, privatizaron las pensiones”.
Ante este compromiso, los asistentes comenzaron a gritar “sí se puede, sí se puede”, a lo que el mandatario reviró: “Vamos a ver, porque es un asunto también de responsabilidad, yo puedo decir ‘sí’ y nada más nos queda a nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando para revertir esta contrarreforma en lo laboral”, dijo el presidente.
Desde hace 3 años el magisterio ha demandado al presidente que se haga una revisión al sistema de pensiones por cuentas individuales.
Los trabajadores de la educación han solicitado al Gobierno que desaparezcan las cuentas individuales y todo mundo regrese al esquema de reparto indefinido.