El Senado ruso aprueba la revocación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

El Consejo de la Federación (Senado, Cámara Alta del Parlamento ruso) aprobó por unanimidad una ley que prevé revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). La medida fue propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la no ratificación del acuerdo por parte de EEUU.
La ley propone abolir el artículo 1 de la ley Sobre la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. El pasado 18 de octubre, la Duma (Cámara Baja) avaló la ley que revoca la ratificación del TPCEN.
El Comité de Asuntos Internacionales del hemiciclo presentó el proyecto de ley el 13 de octubre ante la falta de avances de Estados Unidos para ratificar el mencionado acuerdo. Rusia, al contrario, suscribió el TPCEN el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar a principios de octubre el desarrollo de armas avanzadas, como el proyectil superpesado Sarmat o el misil de crucero de propulsión nuclear y alcance global Burevéstnik, mencionó la posibilidad de revocar la ratificación del TPCEN, debido a que Washington nunca llegó a ratificarlo.
Varios funcionarios rusos de alto rango dejaron claro que Moscú, si bien da marcha atrás ahora a la ratificación del tratado, no tiene la intención de reanudar las pruebas nucleares a menos que EEUU lo haga primero.
China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia (como sucesora legal de la Unión Soviética) son las únicas potencias autorizadas a tener armamento nuclear bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en vigor desde 1970.
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.