En el Filo de la Navaja, el Área   Negada a Medidas de Seguridad

Informe Turístico

*Se ha Evolucionado en 50 años, Pero los Esfuerzos Insuficientes en México: JJCG

*En el País, Importante Homologar Reglamentación y Normatividad

*Las Cadenas Globales de Hoteles si Cuentan con Dispositivos Apropiados

*Lo Dijo, al Inaugurar la Sexta Expo Fire Protection; International Master Class 2023 

*Y También la Novena Campaña Nacional de Prevención de Incendios

*Anualmente se Registran más de 95 mil Incendios Urbanos o no

*ONU: a Partir de 2024, el 8 de Octubre, Día Internacional de la Prevención de Incendios 

ARTURO LINO GUZMÁN

La seguridad de los turistas es una de las principales condiciones que deben contar los destinos y son los gobiernos y las empresas en cada uno de éstos los que deben garantizarla para salvaguarda de la integridad física de los viajeros y son aquellos países en donde aplican las acciones adecuadas, los que resultan más atractivos para la gente.

El turismo es un sector sensible a todos los eventos negativos que suceden en los destinos, como las guerras, los conflictos sociales con sus revueltas o disturbios, los fenómenos naturales (terremotos, huracanes e  inundaciones entre otros), así como por cuestiones de emergencias de salud, que inciden en las decisiones de los turistas para visitar algún destino en particular, pero también por otros factores que ocurren de improvisto, por ejemplo incendios, actos vandálicos o de inseguridad pública.

En el caso de las afectaciones por incendios el Presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), Juan José Camacho Gómez, dijo a Misión Política que se ha evolucionado en 50 años, pero los esfuerzos han sido insuficientes en México y hay sectores que han avanzado más que otros, aquellos de cadenas productivas a nivel global y también los vinculados con empresas de firmas internacionales.

Específicamente, en el sector turismo hay dos grandes grupos: Uno de ellos el que busca cumplir con una serie de requisitos de seguridad en contra incendios y, otro el de hoteles que no han implementado esas medidas de seguridad y ello va a ser determinante para la elección de turistas de llegar a lugares que sean seguros, no solamente en su integridad patrimonial, sino en cualquier otro tipo que incluyen la protección contra las conflagraciones.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI), señaló que es muy importante homologar la reglamentación y la normatividad en México para que, desde la construcción de los edificios, en el que se incluye a los hoteles, esas propiedades puedan tener niveles de seguridad y para atender emergencias.

Son las cadenas globales de hoteles las que cuentan con dispositivos apropiados para combatir de inmediato los incendios y evitar pérdidas humanas o quemaduras a personas. Hay que destacar que restaurantes y centros de espectáculos, ya implementan medidas para evitar incidentes a causa de incendios.

Previamente al inaugurar la Sexta Expo Fire Protection; International Master Class 2023 y la Novena Campaña Nacional de Prevención de Incendios, Camacho Gómez pidió al Gobierno de la República, en especial al poder legislativo, crear una reglamentación y normatividad en materia de prevención y combate de incendios en casas habitación, industria y comercio, acorde a parámetros nacionales e internacionales y a la tecnología disponible, ya que en los últimos 10 años han provocado la muerte de más de 6 mil personas.

Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos; 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo lamentable es que cada una de estas vidas pudo haberse evitado.

Destacó que la industria de protección contra incendios es uno de los sectores que tiene un impacto transversal en todas las actividades económicas, llámese industria y ahora en el nearshoring.

La protección incide prácticamente en todos los sectores industriales debido a los distintos riesgos que, por la naturaleza de cada proceso, materiales almacenados o simplemente por la cantidad de personas en un mismo lugar. Incluso la falta de prevención podría representar un verdadero riesgo para la salvaguarda de la vida de las personas, continuidad de operaciones y, por tanto, a la competitividad de una industria.

En este sector de la protección y combate de incendios participan micros, pequeñas, medianas y grandes empresas con giros en industria, comercio y servicios, generando alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos y siendo una industria importante en la economía del país no solo por su valor en sí mismo para la protección del patrimonio.

Además, contribuye con un valor estimado de mercado de mil millones de dólares y podría tener una tasa anual de crecimiento del 10 % si contara con un marco normativo moderno, suficiente, claro, integral y que pueda ser inspeccionado.

Desafortunadamente el sector no cuenta con la suficiente visibilidad y es considerado un costo, y no como un factor primordial para la seguridad de las personas y continuidad de los negocios, esto debido a que carece de un marco normativo acorde a las necesidades de la infraestructura moderna del país lo que provoca pérdidas hasta por 34 mil millones de pesos, como ha sucedido en los últimos 4 años, sin considerar el impacto social, de atención médica y medio ambiental.

Ahí se anunció que a iniciativa de México, a través del AMRACI, la Organización de las Naciones Unidas (0NU) implementó el Día Internacional de la Prevención de Incendios cada 8 de octubre e inicia a partir de 2024, que muchos países ya tienen preparado sus actividades para celebrar este día, sin embargo en México vamos muy despacio, todavía no se hace nada. precisó

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.