La senadora Olga Sánchez Cordero se posicionó en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder judicial.
Dijo que “la posibilidad de que dos poderes se coaliguen para intervenir en la administración de otro poder no es un ejercicio republicano”.
Es la segunda morenista en la cámara alta que se manifiesta en contra de la propuesta que defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de Alejandro Rojas Díaz Durán.
En discurso, la ministra en retiro dijo que defiende el principio de autonomía de los poderes para defender sus formas de administración.
“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte…vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda” de los trabajadores del Poder Judicial.
Dijo que si se desaparecen los fideicomisos se afectará gravemente el capital humano del Poder Judicial.
Sánchez Cordero afirmó que el fideicomiso para dar casa a jueces y magistrados sirve para alojar a funcionarios en zonas de alta incidencia delictiva, además de que se alimenta de recursos de los propios juzgadores.
Sobre el fideicomiso de pensiones complementarias, expresó que beneficia a titulares de juzgados y tribunales que se jubilan, no a ministros de la Suprema Corte.