OTAN utiliza la ‘amenaza’ como pretexto para reforzar su ejército contra China y Rusia en el Ártico
23 octubre, 2023misionpoHoyComentarios desactivados en OTAN utiliza la ‘amenaza’ como pretexto para reforzar su ejército contra China y Rusia en el Ártico
El presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, advirtió que la OTAN está cada vez más preocupada por el transporte marítimo a través de la Ruta Marítima del Norte, la vía más corta entre el Pacífico y el Atlántico.
Para el almirante, citado por Bloomberg, la cooperación entre China y Rusia en la región ártica está aumentando el riesgo de conflicto. Se trata inclusivamente de la cooperación en materia de energía y transporte que ha provocado un aumento de los envíos de crudo ruso a China a través de las aguas del Ártico.
De acuerdo con Rob Bauer, el riesgo de conflicto crece porque el Ártico se ha convertido en una zona de interés clave para China, que ha realizado importantes inversiones en la región y pretende establecer una ‘Ruta de la Seda Polar’ en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Como es habitual, Rob Bauer también afirmó que Rusia está ampliando su presencia militar en la región, con nuevas bases y el despliegue de sistemas avanzados de armamento. Una vez más, utilizando una supuesta amenaza, el almirante instó a una mayor cooperación entre la OTAN y sus aliados en el Ártico para hacer frente a China y Rusia.
El almirante no explicó en detalle por qué los buques de guerra chinos, que operan en aguas rusas del Ártico, supondrían una amenaza para la OTAN, ni cómo podrían suponer una amenaza mayor para la Alianza que la infraestructura militar de la OTAN que el bloque ha establecido en docenas de países de todo el mundo, incluidas las naciones fronterizas con Rusia y China.
Mientras que las intenciones de Rusia en el Ártico son cada vez más claras, «las intenciones de China para la región siguen siendo opacas», aclaró a la audiencia. Gao Feng, representante especial de China para asuntos árticos, no abordó directamente los comentarios de Bauer en su discurso, pero dio su comentario al respecto.
«La tensión en el Ártico no solo dificultará nuestra cooperación, sino que también afectará a la estabilidad mundial. China y otros países asiáticos pueden desempeñar papeles importantes en la protección, investigación, desarrollo y gobernanza del Ártico», afirmó Gao.
Las declaraciones de la OTAN sobre una posible confrontación con Rusia en el Ártico carecen de fundamento, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa y máximo representante de Rusia ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunóv.
El diplomático declaró a Sputnik el mes pasado que Rusia puede garantizar de forma creíble la seguridad de su Ruta Marítima del Norte de forma independiente, sin necesidad de ayuda alguna de sus socios.
«La declaración no se basa en un análisis serio fundamental de la posición rusa en la región ártica y representa un intento claro de explicar la necesidad de la presencia de la OTAN en el Ártico», comentó Korchunóv.
A mediados de septiembre, Korchunóv afirmó que Rusia responderá al incremento del potencial militar de la OTAN en el Ártico con un complejo de medidas que incluye las de carácter preventivo.
China ha anunciado su disposición a cooperar con Rusia en el Ártico «sobre la base de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo», incluido el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte.
Moscú enumeró recientemente los esfuerzos para «preservar la paz y la estabilidad, mejorar la sostenibilidad medioambiental y reducir las amenazas a la seguridad nacional en el Ártico» como una de sus principales prioridades en política exterior, añadió.
Los más de 5.550 km de la Ruta Marítima del Norte de Rusia, que se extiende desde el mar de Barents en el oeste hasta el mar de Bering en el este, están haciendo realidad el sueño de unir Europa con Asia a través de una nueva e importante arteria comercial que podría recortar casi 9.000 km de las rutas existentes.
Para Washington, sin embargo, la ruta Marítima del Norte luce más como una posible pesadilla, dado el increíble poder geoestratégico y económico que otorgaría a Moscú, ello debido al control ruso sobre las aguas de la posible ruta.
Rusia ha invertido grandes sumas en el desarrollo de la vía, y su flota de más de 40 rompehielos nucleares y diésel es mayor que la del resto del mundo junto.
Rusia también ha construido y reparado más de 20 puertos y aeródromos en la región ártica, ha establecido un nuevo mando militar en el Ártico Norte y ha creado nuevas capacidades regionales de defensa aérea, así como de búsqueda y rescate.
La Armada estadounidense califica la ruta Marítima del Norte de intento de Rusia de crear una «regulación ilegal del tráfico marítimo», y Washington amenaza con navegar con patrullas de «libertad de navegación» al estilo del mar de la China Meridional por las aguas reclamadas por Rusia en el Ártico. Sin embargo, cabe señalar que hacerlo puede resultar difícil, ya que EEUU solo tiene actualmente en servicio un rompehielos pesado y otro mediano.
Los guardacostas estadounidenses tienen previsto recibir tres rompehielos pesados y tres medianos en algún momento futuro, aunque el plazo de entrega del primero de la serie se retrasó recientemente hasta 2028, después de que los diseñadores e ingenieros estadounidenses se dieran cuenta de que tendrían que «reaprender» la técnica de producir de forma fiable el acero endurecido de gran espesor para reforzar los cascos de los buques que navegan por el Ártico.
Las autoridades de Estados Unidos expulsaron al menos a 8 mil 800 menores migrantes que viajaron solos hasta la frontera con México durante la pandemia, unas cifras que hasta ahora se desconocían y que el […]
11 septiembre, 2023misionpoHoyComentarios desactivados en Gobierno de Brasil entrega fondos para reconstrucción en Rio Grande do Sul
Vicepresidente Geraldo Alckmin visitó regiones afectadas por las inundaciones, que hasta el momento dejaron 46 fallecidos en ese estado y otro en Santa Catarina. El Gobieno de Brasil dio a conocer este domingo que transferírá recursos […]