OTAN utiliza la ‘amenaza’ como pretexto para reforzar su ejército contra China y Rusia en el Ártico

El presidente del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, advirtió que la OTAN está cada vez más preocupada por el transporte marítimo a través de la Ruta Marítima del Norte, la vía más corta entre el Pacífico y el Atlántico.
Para el almirante, citado por Bloomberg, la cooperación entre China y Rusia en la región ártica está aumentando el riesgo de conflicto. Se trata inclusivamente de la cooperación en materia de energía y transporte que ha provocado un aumento de los envíos de crudo ruso a China a través de las aguas del Ártico.
De acuerdo con Rob Bauer, el riesgo de conflicto crece porque el Ártico se ha convertido en una zona de interés clave para China, que ha realizado importantes inversiones en la región y pretende establecer una ‘Ruta de la Seda Polar’ en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Como es habitual, Rob Bauer también afirmó que Rusia está ampliando su presencia militar en la región, con nuevas bases y el despliegue de sistemas avanzados de armamento. Una vez más, utilizando una supuesta amenaza, el almirante instó a una mayor cooperación entre la OTAN y sus aliados en el Ártico para hacer frente a China y Rusia.
El almirante no explicó en detalle por qué los buques de guerra chinos, que operan en aguas rusas del Ártico, supondrían una amenaza para la OTAN, ni cómo podrían suponer una amenaza mayor para la Alianza que la infraestructura militar de la OTAN que el bloque ha establecido en docenas de países de todo el mundo, incluidas las naciones fronterizas con Rusia y China.
Mientras que las intenciones de Rusia en el Ártico son cada vez más claras, «las intenciones de China para la región siguen siendo opacas», aclaró a la audiencia. Gao Feng, representante especial de China para asuntos árticos, no abordó directamente los comentarios de Bauer en su discurso, pero dio su comentario al respecto.

«La tensión en el Ártico no solo dificultará nuestra cooperación, sino que también afectará a la estabilidad mundial. China y otros países asiáticos pueden desempeñar papeles importantes en la protección, investigación, desarrollo y gobernanza del Ártico», afirmó Gao.

Las declaraciones de la OTAN sobre una posible confrontación con Rusia en el Ártico carecen de fundamento, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa y máximo representante de Rusia ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunóv.
El diplomático declaró a Sputnik el mes pasado que Rusia puede garantizar de forma creíble la seguridad de su Ruta Marítima del Norte de forma independiente, sin necesidad de ayuda alguna de sus socios.

«La declaración no se basa en un análisis serio fundamental de la posición rusa en la región ártica y representa un intento claro de explicar la necesidad de la presencia de la OTAN en el Ártico», comentó Korchunóv.

Acerca de misionpo 40618 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.