Ante postura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez de afirmar que la Cámara no ha girado invitación formal para que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acuda a entablar un diálogo, la togada descartó asistir al Senado de la República a debatir la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, ya que no existen condiciones al respecto, informó en una carta.
“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, dice en su misiva.
La invitación para que Norma Piña acudiera al Senado de la República abrió un nueva confrontación entre Morena y la oposición, choque que derivó en que la ministra presidenta declinará su invitación.
Previamente, César Cravioto, senador de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue uno de los primeros en abrir la posibilidad para que la ministra presidenta acuda al recinto legislativo. “Que venga. Está invitada al Senado de la República Norma Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que exponga y defienda los intereses que están defendiendo ellos y será escuchada y también nos tendrá que escuchar porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial”, señaló el también vocero de Morena.
Sin embargo, esto no fue respaldado por Morena. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, negó invitación durante este día.
“El sábado 21 de octubre de 2023, recibí una invitación firmada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, para acudir el día de mañana martes 24 de octubre a las 10:00 horas, a la sede del Senado de la República, para exponer planteamientos respecto de la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial de la Federación, previamente aprobada en la Cámara de Diputados”, señala Piña en su carta.
“Dicha invitación, como lo señaló en su comunicado el senador Rojas, se formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por acuerdo de su coordinador”.