La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó dialogar con senadores de la República para fijar su posición respecto a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial. La convocatoria de los congresistas oficialistas y de oposición, fija para mañana el encuentro.
La ministra Piña solicitó a las senadoras y los senadores “definir el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria”. Se espera diálogo aunque no se descarta la celada a la que están acostumbrados los legisladores de Morena.
Con esto, dio respuesta a las invitaciones que le hizo, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, y Julen Rementería, coordinador del PAN, y Manuel Añorve, coordinador del PRI.
A través de un comunicado conjunto de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Piña Hernández destacó “que ha sido prioridad el diálogo como se muestra con la solicitud a la Cámara de Diputados”. Solicitud que fue ignorada por el coordinador de la mayoría parlamentaria, Ignacio Mier Velasco, quien incluso ayer “reto” a la ministra a un “diálogo” en el que se le demostrará la ilegalidad de los fidecomisos extinguidos.
La ministra presidenta del CJF solicitó que se comunique su firme disposición con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, para que se le incluya en esta urgente deliberación, “esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente, en el Senado de la República”.