Avanzan elecciones presidenciales con normalidad en Argentina

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó de que hasta el mediodía un 29.6 % de los ciudadanos convocados a las urnas había emitido su sufragio.

A cinco horas de iniciadas las elecciones generales en Argentina, que definirán a su nuevo presidente, un buen número de votantes acudió a las urnas, mientras el mandatario saliente, Alberto Fernández, destacó que proceso electoral se desarrolla en paz.

Sin embargo, la presente jornada se realiza bajo un clima de lluvias y tormentas en al menos nueve provincias que están alerta meteorológica por precipitaciones fuertes.

El Servicio Nacional (SMN) reportó esta mañana que parte de las zonas de Neuquén, Río Negro, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la totalidad de Entre Ríos rigen advertencias por los fenómenos que podrían estar acompañados por caída de granizo.

No obstante, esto no ha sido motivo para evitar que los sufragantes acuden a su centro electoral designado, El voto en Argentina es obligatorio.

Más de 35 millones de ciudadanos argentinos están convocados para participar este domingo en las elecciones generales que definirán al nuevo presidente del país suramericano.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Nacional Electoral (DNE), los colegios electorales están en operación de las 08H00 hora local (11H00 GMT) a las 18H00 (21H00 GMT).

En esta jornada, los votantes eligen, además de presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país, y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

Asimismo, hay elecciones locales en la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

Estos son los cinco candidatos que aspiran a la presidencia: Sergio Massa, de Unión por la Patria; Javier Milei, de Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Eventual segunda vuelta

La Ley Electoral contempla que si una fórmula presidencial obtiene más del 45 por ciento del voto válidamente emitido o más del 40 por ciento con una diferencia mayor a diez puntos porcentuales a la segunda fórmula, queda consagrada como presidente y vicepresidente electos.

Si este escenario no ocurre, se convocará a una segunda vuelta electoral para el 19 de noviembre próximo entre las dos fórmulas con más votos.

Información: teleSURtv.net

Foto: RT

Acerca de misionpo 37547 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.