Galaxia Política
*Pausa de Elon Musk no le Quita el Sueño a Samuel
*¿De Verdad se fue o lo Echaron los de Verde Olivo?
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Conforme se acerca la hora de partir, el gobierno de la República muestra los dientes y pega de tarascadas a diestra y siniestra. Y en aras de no perder elecciones estatales, impulsa a quienes han sido señalados de dos probables delitos: ineficiencia y despilfarro, léase desvío de recursos.
Es el premio por haber mostrado “lealtad 99 por ciento y eficacia uno por ciento”.
Los casos evidentes: Javier May, quien de hojalatero en Macuspana podría convertirse en el próximo gobernador de Tabasco y, Rocío Nahle, ingeniera y habilidosa para elevar costos, cuenta con todo el apoyo para suceder a Cuitláhuac García, un gobernador que se encuentra en el decimosexto sitio en la evaluación que realizan casas encuestadoras serias.
No hay mentira: el Tren Maya fue presupuestado en el presunto proyecto ejecutivo en 150 mil millones de pesos. Antes de Javier May, quien provenía de ser cardenal en la Secretaría de Bienestar, estuvo Rogelio Jiménez Pons Gómez, a quien las cuentas no le cuadraron y en lugar de ser investigado por la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de la Secretaría de Turismo, dependencia de la cual dependía Fonatur que, además, forma parte de los fideicomisos a cargo del Banco de México, fue “premiado” con la Subsecretaría de Transportes federal.
De acuerdo con los reportes de la Cámara de Diputados y los análisis de expertos financieros, haber destinado para 124 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, elevó el costo de la obra en 300 por ciento. El costo total estimado araña el medio billón de pesos. Jiménez Pons y May, por sus actuaciones señaladas públicamente, deberían estar bajo investigación tanto por parte de la Auditoría Superior de la Federación como de la Fiscalía General de la República e incluso por la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, uno sigue cobrando como subsecretario y el otro alista las maletas –no para viajar sino para seguir acumulando riquezas- para convertirse, si el “pueblo bueno lo decide” en el nuevo mandatario de Tabasco.
El caso de Nahle es similar. Responsable de la nueva refinería que se construye, porque aún no está terminada y tampoco refina un litro de gasolina, rechazó o sugirió hacerlo, el proyecto de empresas especializadas en la edificación de instalaciones petroleras. Compañías reconocidas globalmente, por dos “pequeños detalles”: el precio fijado por el Gobierno federal fue de 8 mil millones de dólares y el tiempo de terminación de la obra se estableció en 5 años. Las empresas no aceptaron las condiciones porque, de entrada, el cálculo financiero resultaba en 12 mil millones de dólares y el tiempo de construcción sería mayor a 6 años.
Se decidió que “ingenieros mexicanos” se hicieran cargo de todo: proyecto ejecutivo, diseño, compra de equipos, construcción de ductos etcétera. Los ingenieros son, por supuesto, profesionales y saben hacer su trabajo. Como dicen los expertos, hacer cimientos, cálculos estructurales pegar tabiques, no forman parte de la ciencia.
En los equipos de cómputo de las empresas constructoras y las especializadas en cálculos estructurales tienen Software que responden todas y cada una de las necesidades para cualquier tipo de construcción.
Lo otro, lo otro sin duda se hace con mano de obra de albañiles que saben, sin duda alguna, cómo pegar los tabiques, colar el concreto, evitar las fracturas y darle brillo a la obra.
Sin embargo, y con mano de obra mexicana, el costo estimado en 8 mil millones pasó a 21 mil y contando.
Y como premio a la ineficiencia administrativa, el huésped temporal de Palacio Nacional –se va a Palenque, a su finca privada, en 267 días- decidió que Rocío Nahle sea la candidata de Morena y aliados para alcanzar la gubernatura de Veracruz.
No importan los antecedentes de incapacidad para dirigir construcciones. Tampoco que ignoren cómo se encuentra el sector salud y qué se debe hacer para atender a los ciudadanos. Menos aún saber de seguridad, combate a la violencia, secuestros y cobro de piso. Veracruz se ha teñido de rojo por la sangre derramada a causa de la inseguridad incrementada con García, cuyo gobierno pasará a la historia como el peor. Y ya es decir al revisar quienes han sido mandatarios.
Son los premios al aspiracionismo y la ineficiencia.
METEORITOS
Habrá que reconocer en el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sabe viajar para, según sus palabras, atraer inversiones. Confirmó la de Elon Musk que instalará una planta de Tesla con una inversión de 10 mil millones de dólares. Y ahora afirma que en su viaje de placer, perdón de trabajo, a China, obtuvo positiva respuesta de empresarios que se comprometieron a traer financiación por 8 mil millones de billetes verdes. Poco se ha informado que el billonario Musk apretó el botón de pausa porque su planta reclama vialidades y vía férrea. Diría el de enfrente: mucho ruido y pocas nueces. *** ¿Qué acobardó a los y las consejeras del INE que detuvieron el acuerdo que obligaba a los partidos políticos a postular 5 mujeres y 4 hombres para los gobiernos de 9 entidades? La presión ejercida por quienes no fueron elegidos por los consejeros estatales y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena los incluyó utilizando el calzador, surtió efecto y todo indicaría que los que no estaban en la cuarteta jugarán con dados cargados. Es la honestidad valiente de Morena. *** Aquí se lo expusimos hace cuatro semanas: en el Frente Amplio por México duermen en sus laureles y la indefinición para postular precandidato a la Jefatura de Gobierno y a los gobiernos de 8 estados, afectará a quienes resulten ¿beneficiados? Mientras en Morena avanzan a paso veloz –como lo hacen los de verde olivo-, los opositores no llegan ni a paso de quelonio.
BRILLA EL SOL
Un desperdicio político, la designación de Enrique de la Madrid Cordero en el equipo de Xóchitl Gálvez. Tiene capacidad para algo más importante. Ah, pero los dirigentes de los partidos quieren imponer a sus gallos y gallinas para los cargos de elección popular. *** De Sonora nos informan que el mandatario, Alfonso Durazo, poco ha hecho para frenar la violencia que se registra en la entidad y cuyos efectos cobran vidas un día sí y otro también. La gente no entiende que el exjefe del gabinete de (in)seguridad tiene otros compromisos como atender las nominaciones de los candidatos de Morena. *** Aquellos que apostaron a un cambio de forma de gobernar con Martí Batres ya confirmaron lo contrario. El suplente de la corcholata favorita, mostró que para ordenar apalear a los “protestantes” del Poder Judicial de la Federación, se pinta solo. *** Concordamos con analistas: Raúl Contreras es el mejor candidato para la Rectoría de la UNAM.
CHOQUE DE METEOROS
La “renuncia” de Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, cayó como balde de agua en dos escenarios: el caso Ayotzinapa y las madres buscadoras. El engaño a la vista. ¿Por qué se fue? Hay quienes dicen que lo echaron los militares y el huésped temporal de Palacio Nacional les concedió la presa… de la cacería.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.