Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más de 4.000 vidas.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, la escalada de violencia entre Israel y Palestina ha causado más de 1.500 muertos y más de 5.000 heridos en el Estado judío, y más de 4.385 muertos y más de 13.560 heridos en Gaza, así como unos 200 rehenes que Hamás tendría retenidos en el enclave.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, en su intervención en la cumbre, exigió un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes. Subrayó que «hay que hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y lograr una solución de dos Estados».
«Debe aplicarse el derecho internacional humanitario y debe protegerse a la población civil de la Franja de Gaza», afirmó Guterres, pidiendo el fin de los «ataques contra civiles, hogares y hospitales».
Destacó que la ayuda humanitaria a Gaza debe mantenerse. Sputnik