Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó tener más información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) localizó 18 nuevos documentos en poder de la institución.
Como parte del Segundo Informe sobre la desaparición de los jóvenes, y casi un mes después de presentarlo en la Secretaría de Gobernación, la CoVAJ publicó un adendum en el que incluyó los nuevos archivos, seis de los cuales corresponden a fechas previas a la desaparición de los normalistas, cuatro fechados el día de los hechos y ocho más posteriores a los sucesos.
En los nuevos archivos se identificaron nuevas intervenciones de mensajes de texto entre personas desconocidas que hablaban sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, como los problemas en Iguala, balaceras, la toma de camiones por parte de los normalistas y la presencia de policías y militares en las diferentes zonas.
La CoVAJ señaló también que la dependencia tuvo información en tiempo real sobre los posibles destinos de los jóvenes y conocimiento de las personas implicadas en los hechos.
“Se confirma que el ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, aseguró.
Asimismo, se localizó el contrato de reclutamiento de Julio César López Patolzin, militar infiltrado en la Normal Rural de Ayotzinapa que realizaba trabajos de inteligencia, pero que hoy es uno más de los desaparecidos, luego de que el Ejército optara por no rescatarlo. De esta manera se confirma con una prueba documental que el Ejército había infiltrado la Normal Rural.
Todos estos folios forman parte de las comunicaciones hechas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala en el contexto de la desaparición de los jóvenes, pero en esta nueva información sólo fueron entregados 18 de los 868 solicitados por los papás de los jóvenes, quedando pendientes 850.
La entrega de los documentos es una de las más recientes demandas hechas por los padres de familia y compañeros de los jóvenes desaparecidos, pues estiman que en ellos podría haber información que ayude a dar con el paradero de los muchachos.
El Gobierno Federal había negado la inexistencia de los folios, pues supuestamente se hizo una búsqueda en los documentos entregados por la Sedena y no se localizó lo solicitado, aunque a través del presidente de la CoVAJ, Alejandro Encinas, se aseguró que se seguirían revisando.