El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles desde Palacio Nacional, que busca dialogar con la empresa de Germán Larrea, Grupo México, para solucionar el derrame de petróleo en el Río Sonora.
“Antier llegó una escrito de Grupo México para establecer el diálogo y uno de los temas es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera a una reportera que le preguntó por la denuncia penal que interpuso recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en contra de Grupo México por la contaminación del Río Sonora ocurrida en 2014.
El mandatario federal te aclaró que Grupo México del magnate Germán Larrea “están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del Río”.
El pasado 17 de agosto, la SEMARNAT hizo una denuncia penal en contra de Grupo México, consorcio propietario de la minera Buenavista del Cobre que en 2014 depositó residuos tóxicos en una presa que se desbordó y contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora afectando a miles de personas que viven en la ribera. Este hecho provocó la afectación en la región de miles de personas en la región.
El presidente López Obrador informó este miércoles en su conferencia de prensa que la Secretaría de Gobernación (Segob) le informó a Grupo México que hay la mejor disposición del Gobierno Federal para que se lleve a cabo el diálogo.
“Desde luego que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora. Pero esa es una buena noticia lunes, porque el lunes manifestó la empresa que quiere abrir el diálogo que quiere que se busque una solución y que están ellos dispuestos a participar, entonces es un avance”, apuntó.
El mandatario federal dijo que considera que sí hay opciones de solución para este conflicto con Grupo Mexico “si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular cómo se hizo la vez pasada. Nada más salieron al paso por que era una tragedia, es algo gravísimo y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron carpetazo prácticamente al asunto”, reprochó el presidente.
“Entonces si se hace un lado esa simulación esa demagogia y se enfrenta el problema entonces yo pienso que si hay salida. Y no se trata de cancelar concesiones, solo que no haya disposición de la empresa”, puntualizó.
Sobre la salud de las personas afectadas dijo el presidente que se está viendo también de manera integral llegar a una solución.
El 15 de septiembre de 2014, después del derrame de la minera Buenavista del Cobre, Grupo México y la Procuraduría federal de Protección Ambiental, la Profepa, pactaron la reparación y compensación por los daños provocados, pero se suspendió dos años después.