El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la manifestación del pasado martes de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y acusó que es un “pecado social” defender los privilegios de los ministros.
“Primero decir que es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios y es pecado social. Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios, el presupuesto es de todo el pueblo no del Gobierno”, dijo el presidente este miércoles en su conferencia de prensa mañanera ante las protestas de los sindicalistas del PJF.
El presidente López Obrador sostuvo que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores, ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un Ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil pesos.
Es una vergüenza. Una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, ingresos, ¿creen que tienen vocación de servicio?
También, volvió a remarcar que con la extensión de los 13 fideicomisos que avaló el Congreso con Mayoría de Morena no se afectará a ningún trabajador del PJF.
“No, a ningún trabajador se le afecta, a ningún trabajador del Poder Judicial; en cambio, con esos 15 mil millones ¿saben a cuántos niños pobres se les puede dar becas en un año?, a más de 2 millones. Pero bueno, no hablemos de eso, sería lo más justo, porque tampoco se van a volver pobres los ministros, van a seguir ganando”, dijo el presidente.
El pasado martes, con el voto de los legisladores de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se extinguen 13 de 14 de fideicomisos y obliga a dicha soberanía a devolver sus remanentes a la Tesorería de la Federación.
Por su parte, los trabajadores sindicalizados del PJF califican de un atraco la medida, pues acusan que el Gobierno federal quiere apropiarse de los recursos de los fideicomisos.
“Nacieron hace más de 25 años con nuestros salarios y aportaciones para cubrir contingencias de trabajadores en activos y pensionados” dijo Jesús Gilberto González, líder sindical de los trabajadores del PJF.