En maratónica sesión, ignorando el reclamo de los trabajadores y prestando oídos sordos a las posturas de las oposiciones, los diputados del oficialismo, aprobaron eliminar 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación y que suman más de 15, 974 millones de pesos.
La modificación, propuesta por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, es al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
Con esta modificación sólo quedaría vigente uno, ya que es el único que se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, y el resto de estos fideicomisos no tiene respaldo jurídico.
Durante la discusión sólo fue avalada una reserva, de 69 que se presentaron, para agregar un transitorio. Esta menciona que los recursos de estos fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación y se destinarán a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, se menciona que el PJF deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado de cada fideicomiso desaparecido, en el cual se indiquen los montos que se depositan a la Tesorería de la Federación, y para ello tendrán 7 días hábiles contando a partir del día que se realizó la entrega de recursos.
En la discusión, los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD votaron en contra al señalar que esta reforma de Morena es para vengarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que esta ha invalidado decretos y reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Morena aseguró que la desaparición de estos fideicomisos no afectan los derechos laborales de los trabajadores, pero sí son para darle “lujos” a los ministros.
“(La extinción de éstos) es pertinente y, sobre todo, es necesaria, está apegada a la división de Poderes; nadie le niega el control constitucional a la Suprema Corte, no vamos a permitir que nos nieguen el control presupuestal que nos establece la Constitución”, dijo el diputado Ignacio Mier.