Baja el suministro del Cutzamala al valle de México por la sequía

Ante la sequía que afecta al país y el nivel más bajo del Sistema Cutzamala desde 1996, ayer empezó la reducción en mil litros por segundo la distribución de agua a 25 por ciento de la población del valle de México. Se enviarán 12 mil 200 litros por segundo, casi 4 mil litros menos que en 2018 y 7 mil menos de la capacidad de este sistema, lo cual afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios mexiquenses.

El sistema se encuentra a 39.6 por ciento de su capacidad, 43.9 por ciento menos respecto del promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la reducción en la distribución de agua se ha dado en forma paulatina, ya que desde 2020 comenzaron a bajar los niveles de las presas.

La reducción será de 500 litros por segundo para la Ciudad de México y la misma cantidad para la entidad mexiquense. Del líquido del Cutzamala dependen 12 alcaldías capitalinas, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac, y 11 municipios mexiquenses.

En un comunicado conjunto, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México anunciaron a partir de este martes la necesaria reducción en la entrega de agua al valle de México proveniente del Sistema Cutzamala.

Recordaron que debido a la sequía, desde 2020 comenzaron a bajar los niveles del sistema, que cuenta con las presas El Bosque, ubicada en Michoacán, y Valle de Bravo y Villa Victoria, en el estado de México. La decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega, dijeron.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.