«A pesar de que en las condiciones geopolíticas actuales las posibilidades de mantener contactos y desarrollar relaciones son muy limitadas, no podemos sino alegrarnos de que nuestras relaciones con muchos países de Europa se mantengan y se desarrollen. Uno de estos países es Hungría», declaró el presidente ruso al abrir la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Putin mantiene ajustada agenda de encuentros con líderes mundiales durante su visita a China
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a China para participar en el tercer foro de la Franja y la Ruta. Durante el evento, el mandatario ruso tiene previsto celebrar una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, pero ya mantuvo encuentros con líderes de varios países que llegaron a Pekín para el evento.
El foro está dedicado a la iniciativa internacional de desarrollo económico y de infraestructuras del mismo nombre, lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013. Esta es la primera visita del presidente ruso a China tras el inicio de la operación militar en Ucrania.
Durante el encuentro con el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, el presidente de Rusia destacó que las relaciones entre ambos países «siempre se han basado en el respeto mutuo, la amistad y la consideración de los intereses de la otra parte».
«Y hasta ahora, las relaciones entre nuestros países se han desarrollado de forma polifacética, tanto en el ámbito humanitario como en el económico y el político», añadió Putin.
Abordando el nivel de comercio entre ambos Estados, Putin informó que su volumen ha disminuido ligeramente en 2022 en medio de las turbulencias en las relaciones internacionales. Sin embargo, expresó su esperanza de que la situación mejore dados los trabajos de la comisión mixta de cooperación comercial y económica.
Al mismo tiempo, el tráfico turístico está creciendo, continuó Putin. Casi un millón de rusos visitaron Tailandia en los nueve primeros meses del año. Moscú hará todo lo posible para que las relaciones se desarrollen lo más intensamente posible, reiteró. Además, en 2024-2025 se esperan años de intercambios culturales y turísticos entre Rusia y Tailandia.