Hoy en la Segunda Década del Siglo XX  Otra vez la Confrontación Israel-Palestina

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

Es la guerra de nunca acabar… 

Una vez más Israel está en armas contra los mismos de siempre, sólo que ahora con el nombre de Hamás.

Han pasado 36 años desde la denominada “Intifada”, la rebelión popular palestina que estalló en diciembre de 1987.

Traducida como “el despertar a sobresaltos”, aquella rebelión se llevó a cabo con la finalidad de evitar la supresión de la identidad nacional palestina, mediante la expropiación gradual y un control totalitario de los territorios ocupados.

Ello, porque como consecuencia de la guerra de 1967, Israel había conquistado los restos de denominada Palestina histórica, es decir la Franja de Gaza, así como Cisjordania y Jerusalén y desde entonces hay rencor, ya que fueron desplazados aproximadamente 350,000 palestinos. 

Asegura la profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Doris Musalem Rahal, en su trabajo “La Intifada: solidaridad política y social en la lucha nacional palestina” que los que quedaron, alrededor de un millón, son los padres de la generación de La Intifada.

Ella explica claramente:

“Sin pretender resumir la historia del conflicto palestino-israelí, se puede decir que, desde el desposeimiento de los habitantes de Palestina, a partir de la instauración del mando británico durante la Primera Guerra Mundial, la Intifada representa el primer movimiento de masas sostenido de larga duración. Al mismo tiempo la rebelión palestina fue totalmente inesperada: ni los servicios de inteligencia israelíes ni los gobiernos árabes y extranjeros pudieron preverla; incluso después de varias semanas de la insurrección pocos pensaron que continuaría por meses y aún por años”.

Y pareciera que no han pasado las décadas, porque en el actual siglo XXI por cuarta ocasión el conflicto entre Israel y en este caso Hamás (considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel, cuyo objetivo es la liberación de Palestina) escala a niveles de guerra, declarada por los israelíes, tras los severos ataques.

LA SEGUNDA 

INTIFADA

Tras la Segunda Intifada -o “Intifada de Al Aqsa”, ocurrida en septiembre del año 2000, sobrevendría posteriormente la denominada “Primavera Árabe” iniciada en Túnez, el 17 de diciembre de 2010, misma que fue el inicio de varias manifestaciones contra mandatarios musulmanes en distintos países de la región, varias muy cruentas, derivadas en guerras civiles que depusieron a presidentes. Tal fue el caso de Egipto, Libia, Túnez y Yemen.

Los hechos violentos no han cesado. Por ejemplo, aseguran en Wikipedia que a raíz de la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 y de su toma de poder en la Franja de Gaza en junio de 2007 “…el control real de Palestina se ha dividido en dos. Por una parte, Fatah (componente principal de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina que predomina en Cisjordania.  Por otra parte, Hamás controla la Franja de Gaza. Esta división ha provocado el colapso del gobierno palestino. Desde entonces no se han convocado nuevas elecciones en Palestina. Otra consecuencia ha sido que la Franja de Gaza está sometida, desde entonces, a bloqueo económico y comercial por parte del estado de Israel y el de Egipto, que ha provocado una crisis humanitaria en la zona”.

Por lo tanto, no se observa en el horizonte cercano una solución a un conflicto bélico que, nuevamente, afecta a los habitantes de varios países, como es el caso de México donde connacionales fueron afectados por la acción de los terroristas.

Desde el pasado mes de junio del año en curso, la ONU advirtió que las autoridades israelíes y palestinas estaban violando los derechos de la sociedad civil.

Expusieron en el organismo internacional que las investigaciones de una Comisión solicitada por el Consejo de Derechos Humanos concluían que las autoridades israelíes cometen la mayoría de las violaciones como parte del objetivo gubernamental de garantizar y consolidar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino.

Además, hace unos días el embajador de Israel ante las Naciones Unidas acusó al grupo islamista palestino Hamás de cometer crímenes de guerra y prometió que era hora de “destruir” la infraestructura terrorista de Hamás.

Mientras tanto, precisó, el estado judío busca mantener en marcha las conversaciones de normalización con Arabia Saudita.

La ONU relata los acontecimientos en este siglo. Por ejemplo, en 2011, el Presidente Mahmoud Abbas presentó la solicitud de admisión de Palestina como Miembro de las Naciones Unidas. La UNESCO admitió a Palestina como miembro.

 A principios de 2012 tuvieron lugar en Amán conversaciones exploratorias entre Israel y Palestina. En noviembre de ese año estalló un nuevo ciclo de violencia entre Israel y Gaza, que concluyó con un alto el fuego negociado por Egipto. 

Posteriormente, el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, y en 2014 la Asamblea General proclamó 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.   

Ese mismo año se anunció la creación de un gobierno de consenso nacional palestino, mientras que Israel suspendió en abril de 2014 la nueva ronda de negociaciones que se había iniciado en 2013. 

Para julio y agosto de dicho 2014 estallaron nuevos enfrentamientos entre Israel y Gaza, mientras que, en 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2334. 

En 2017, la administración de los EE. UU dio a conocer el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y, posteriormente, las embajadas de Estados Unidos y otras se trasladaron a Jerusalén. 

Tres años más tarde, en 2020, Estados Unidos medió en acuerdos para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos (denominados “Acuerdos Abraham”.

En 2022, la Asamblea General de la ONU solicitó a la CIJ que emitiera una Opinión Consultiva sobre la legalidad de la prolongada ocupación israelí que comenzó en 1967 y las implicaciones para los Estados miembros. 

Este año, 2023, hubo otra ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamas. 

Por lo tanto, en el corto plazo no se observa una solución y sí elevados números de muertos y heridos en la confrontación de nunca acabar…

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.