Este lunes, maestros de Chihuahua iniciaron un paro indefinido en escuelas públicas de nivel básico en el Estado, debido a que el Poder Judicial no ha resuelto los amparos promovidos por padres de familia que frenaron la distribución de libros de texto gratuitos.
La escuela ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y Topógrafos en la colonia Nombre de Dios advirtió que no tendrán clases hasta que sean entregados los libros de texto.
Las escuelas públicas de educación básica pararon clases en exigencia a la distribución de los libros de texto gratuito, ello, a pesar de las presiones que recibieron por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.
El domingo, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez se reunió con los jefes de sector, a fin de dar instrucciones sobre las clases normales para este lunes debido a que no había una suspensión oficial. La instrucción era que los directivos y docentes deberán de atender de manera regular a los alumnos y cumplir el calendario escolar.
La titular de la SEyD conminó a la estructura de la Secretaría y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua a mantener la lealtad hacia la gobernadora.
Ayer domingo que se mandó el oficio por parte de los directores de nivel a los docentes en relación a que era una exigencia de las madres y padres de familia las escuelas, dudaron en parar labores. Ya por la noche, las escuelas empezaron a enviar a las madres y padres de familia el aviso de la suspensión de actividades.
“Ayer por la tarde noche todavía nos dijeron que sí iba a haber clases y ahorita acaban de avisar que se suspenden porque sí se van a unir al paro”, señaló una de las madres de familia del jardín de niños María Montessori, ubicado en la calle J. Eligio Muñoz.
Al norte de la ciudad, las escuelas primarias José Marti y María Curie también pararon, la plantilla docente está en el centro escolar e informaron que a través de la plataforma de comunicación a madres y padres de familia se va a enviar la información conducente.
La reunión con la estructura de la SEyD además abordó la posibilidad de imponer una sanción a los trabajadores de la educación que participen en el paro, sin embargo, la instrucción es que parezca que esa sanción es una exigencia de los padres de familia que están en contra de los libros de texto gratuitos.
Cabe recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3 destaca que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje.
El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.