La industria de defensa israelí: ¿puede Tel Aviv sobrevivir sin las armas estadounidenses?
14 octubre, 2023misionpoHoyComentarios desactivados en La industria de defensa israelí: ¿puede Tel Aviv sobrevivir sin las armas estadounidenses?
La escalada del conflicto palestino-israelí puso de relieve la potencial precariedad de la seguridad de Tel Aviv, mientras que Washington se centra en la guerra de poderes contra Rusia en Ucrania y se plantea si puede permitirse respaldar a dos aliados a la vez.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el 10 de octubre que el primer avión que transportaba armas estadounidenses había aterrizado en el país.
«Estamos agradecidos por el apoyo y la ayuda de EEUU a las FDI (…) durante este difícil período», comentó la dependencia militar en un comunicado.
Subrayando que los «enemigos comunes de Tel Aviv y Washington saben que la cooperación entre nuestros ejércitos es más fuerte que nunca», las FDI agregaron que el apoyo estadounidense «facilitaría importantes operaciones militares y aumentaría la preparación para otros escenarios.»
El Ejército israelí no reveló detalles sobre la naturaleza de las armas proporcionadas, ni sobre lo que estos «otros escenarios» podrían implicar. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que la ayuda de su país incluiría misiles interceptores «para reabastecer la Cúpula de Hierro», el tan cacareado sistema de defensa antiaérea de Israel.
Junto a las armas, Washington desplegó de forma demostrativa el portaaviones USS Gerald R. Ford en el mar Mediterráneo oriental, y trasladó recursos adicionales de su Fuerza Aérea a la región «para aumentar los escuadrones de combate existentes».
Todo ello con el fin de enviar una «fuerte señal de disuasión en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere intentar aprovecharse de esta situación», en palabras del jefe del Mando Central de los Estados Unidos, Michael Kurilla.
La situación actual recuerda inquietantemente a un escenario que Israel vivió hace exactamente 50 años, cuando, durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973, la Casa Blanca organizó una misión masiva de transporte aéreo estratégico conocida como Operación Hierba de Níquel para canalizar decenas de miles de toneladas de ayuda urgente a Tel Aviv, incluyendo municiones, tanques y sistemas de artillería.
Sin embargo, esta vez hay una diferencia importante. Durante la crisis de 1973, los adversarios sirios y egipcios de Israel contaron con el apoyo directo de los países del bloque soviético y con la ayuda expedicionaria y de asesoramiento de media docena de naciones de Oriente Medio.
Hoy, aunque media docena de países han expresado su apoyo moral a las milicias palestinas (entre ellos Afganistán, Irak, Irán, Siria y la organización Hezbolá en Líbano), ninguno ha proporcionado apoyo militar. Sputnik
*El top ten de Estados con Homicidios Dolosos *Y los Diez con más Fallecidos por el Coronavirus *El Número Fatal Para los millones de Mexicanos *Los Municipios más Violentos de la República Por Nidia Marín […]
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) va por un requisito más en su ruta de transformación para convertirse en “un partido-frente” que albergará a mini organizaciones políticas sin registro o que lo perdieron. Durante […]
Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen retenidos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad […]