El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial de la Federación está cabildea con legisladores de oposición para tumbar la reforma propuesta por Morena que plantea extinguir 13 de 14 fideicomisos que tiene esa soberanía.
Confirmó temer informantes (espías) en la Corte y el Poder Judicial que le han dicho que los miembros de esa soberanía “ya están hablando con el diputado Santiago Creel” para que los ayude a echar abajo su reforma para extinguir los fidecomisos. (Creel tiene licencia y no regresará a su curul por estar dedicado a la coordinación de la campaña presidencial del Frente Amplio por México).
“Inclusive me decían que ya están haciendo acuerdo en la Cámara de Diputados para que de inmediato presenten un recurso de inconstitucionalidad” y criticó que quieren declarar inconstitucional lo que es facultad de los diputados: avalar el presupuesto del país.
Aunque primero lazó la acusación, consideró que es normal que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación busquen revertir la medida para que no se les recorte el presupuesto.
“Es natural de que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción de que no se modifique el presupuesto. Es lo más lógico, se acostumbraron a vivir con privilegios” respondió el mandatario a una reportera que le preguntó por los amparos que se avecinan de parte de trabajadores y opositores para evitar que se le quiten recursos al PJF.
Por esto, dijo que los ministros “parecen abogados huizacheros”, mientras insistió en que los diputados aliados de Morena, PT y Partido Verde “no den pretexto y que de manera soberana y libre resuelvan” y recomendó a los legisladores oficialistas “que cuiden el proceso legislativo”, porque de ahí se podrían agarrar para anular el proceso de reforma.
Asimismo, minimizó la eventual lluvia de amparos y huelgas que preparan trabajadores y la oposición en contra de dicha reforma.
“Están en su derecho, nada más que no se dejen manipular, que no los engañen a los trabajadores, si ustedes ven a la prensa conservadora, toda está defendiendo los privilegios”, remarcó el mandatario federal.