Un violento motín se desató en el Centro de Reinserción Social Las Palmas, ubicado en Cárdenas, Tabasco, dejando como saldo preliminar cinco reclusos muertos. El hermetismo de las autoridades penales y policiales no permite conocer el número real de fallecidos y fugados..
Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC Tabasco, detalló que la presencia de los elementos de la policía fue para restablecer el orden, el cual se perdió la noche del jueves entre los internos.
«Fue un enfrentamiento entre dos grupos, el módulo 1 contra el módulo 2. Cuando intervenimos nosotros ya se habían dado los sucesos», informó.
El motín comenzó cuando un grupo de celdas quedó sin cierre tras el recuento de internos, lo que permitió a los convictos tomar el control de la situación. Al pasar inadvertido para el personal de seguridad, tres reos iniciaron una fuerte discusión con otra de las facciones de reclusos, y finalmente se enfrentaron. Hasta ahora se ignora cuál razón existió para no cerrar las celdas.
Esta mañana se hizo el aseguramiento de 16 reos, quienes presuntamente iniciaron el motín y fueron responsables del homicidio de cinco prisioneros, cuyos cuerpos ya fueron trasladados por el SEMEFO para su valoración.
Bermúdez Requena dio a conocer el nombre de los cinco internos que perdieron la vida, además que 28 reclusos fueron enviados al Creset de Villahermosa.
El penal ubicado en la colonia Roger Falconi, carretera Cárdenas- Comalcalco, continúa rodeado por las fuerzas de seguridad y los familiares de los reos que exigen información sobre el estado de salud de sus internos. La presencia de antimotines ha evitado que los familiares logren el bloqueo de la vialidad.
Esto ante el hermetismo que guardan las autoridades con respecto a la información, pues se desconoce el número de muertes pese a que se ha visto el ingreso y egreso de camionetas de CEMEFO.