Washington ha instado a Tel Aviv a que retrase su operación terrestre en la Franja de Gaza hasta que se garantice un paso seguro para los palestinos que huyen del enclave tras los continuos bombardeos de las fuerzas israelíes, informó una fuente familiarizada con el asunto a la cadena ‘Fox News’.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que resolver la crisis humanitaria en el territorio palestino debe ser una «prioridad», ya que, según él, «la abrumadora mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás».
A primera hora del 13 de octubre, las tropas de Israel realizaron sus primeras incursiones en el interior de Gaza, donde ya han muerto 1.900 personas, entre ellas 614 niños, a causa de los ataques, según informes del Ministerio de Sanidad local.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu que detenga la orden de desalojar en 24 horas a 1,1 millones de personas del norte de la Franja, debido a que el desplazamiento forzoso podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Tel Aviv argumenta que la evacuación es por «la propia seguridad» del pueblo palestino, mientras que el organismo internacional se opone porque afirma que es prácticamente imposible mover a tanta gente en un periodo tan corto de tiempo.