La nota indica que las subvenciones a estas organizaciones fueron concedidas por diversos organismos y programas de Canadá, incluidos los responsables de la preservación de la cultura del país, el desarrollo social y económico y la seguridad pública. La mayor parte del dinero fue destinada al Congreso Ucraniano Canadiense, que elogia a la División SS Galizien y protege un monumento erigido a la unidad en un suburbio de Toronto, indica el texto. De 2016 a 2022, la organización recibió cerca de 1,5 millones de dólares del Gobierno, señala la publicación.
La División Galizien de las SS fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler. Creada el 28 de abril de 1943, luego de la ocupación de Ucrania, estuvo formada por más de 80.000 colaboradores ucranianos, en su mayoría de la región de Galitzia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las filas de la división realizaban tareas de fuerza policial, combate a los partisanos e intimidación de la población. Cometieron numerosas atrocidades contra civiles en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.
También se han concedido subvenciones del Gobierno al diario New Pathway, un periódico que abogaba por erigir en Canadá un monumento al colaborador nazi Román Shujévich, escribe Forward. El autor de la publicación también recuerda que Toronto recibió cerca de 2.000 veteranos de la División SS Galizien tras la derrota de la Alemania de Hitler, otros miles de miembros de la unidad se establecieron en EEUU, el Reino Unido y Australia.
El pasado 22 de septiembre, Yaroslav Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento de Canadá en honor a la visita de Volodímir Zelenski. El presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó, entre los aplausos del público, como «un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial» (1939-1945).
En realidad, Hunka resultó ser un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, que estaba formada por nacionalistas ucranianos y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que también cometió atrocidades contra los judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.
El 26 de septiembre, Rota anunció su dimisión y afirmó que fue él quien invitó al nazi al Parlamento, ya que entonces carecía de «información adicional» sobre Hunka. El primer ministro Justin Trudeau calificó la situación de «extremadamente perturbadora», además de «vergonzosa» para Canadá y la Cámara de los Comunes. Sputnik