En acatamiento de la orden del Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación, este jueves se prevé que el Consejo General del INE confirme que las precampañas para Presidencia de la República, senadores y diputados federales den comienzo el 20 de noviembre.
Este cambio se propone, luego de que la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le ordenó al INE modificar la fecha del 5 de noviembre a una entre el 20 y 26 de noviembre. Además, determinó que éstas no podrán durar más de 60 días, por lo que concluirán el 18 de enero del 2024.
Y es que el INE había aprobado que las precampañas electorales iniciarían el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024, pero el acuerdo fue impugnado ante la Sala Superior por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
De cara a las elecciones a celebrarse el 2 de junio del próximo año, en donde además de la Presidencia de la República, el Congreso y las 128 senadurías, se elegirán nueve gubernaturas, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se establece que los partidos deberán aprobar su procedimiento para la selección interna de sus candidaturas, a más tardar el 21 de octubre del 2023.
“PRIMERO: Los partidos políticos nacionales deberán determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el veintiuno de octubre de dos mil veintitrés, siempre tomando en consideración que el mismo debe aprobarse por el órgano estatutariamente facultado para ello al menos 30 días antes de la fecha de publicación de la convocatoria al procedimiento de selección de candidaturas”, refiere el documento de 36 cuartillas.