El mandatario mexicano Andrés Manuel lópez Obrador aseguró que durante su gobierno hay libertad para ejercer el periodismo, y aseguró que aunque cuestionan a comunicadores que están cerca del poder económico y algunos hasta “mientan madre”, no se persigue ni hay censura.
El presidente López Obrador habló del caso específico de tres periodistas, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, a quien ha criticado en distintas ocasiones desde su tribuna.
También aprovechó la visita de Ignacio Ramonet en su mañanera, con su libro Cien horas con Fidel, para hablar sobre que su conferencia es un “diálogo circular” en el que sólo se ejerce derecho de réplica a algunos medios de comunicación.
“Sí cuestionamos a los medios que están demasiado cercanos al poder económico y distintes del pueblo, pero no censuramos, lo que se ejerce es el derecho de réplica, a todos los respetamos. Ningún periodista en México es perseguido, ningún periodista es censurado”, indicó el presidente.
Añadió que jefes de medios de comunicación se reúnen con él, nunca se les ha solicitado el despido de ningún comunicador. En el caso de Ciro Gómez Leyva, aseguró que el caso – hipotético – sería una “injusticia” y “contrario a sus principios”.
Comento que en el caso de López-Dóriga, el presidente dijo que se trata de un periodista libre y de quien nunca se atreverían a censurarlo. Y que sobre Carlos Loret de Mola, dijo que es un “calumniador”, pero “no es grosero” como algunos otros que “mientan madre”.