Meter la Pata: Facultad del Zocalino Boquiflojo, Ahora Sobre Israel

*Como Dijo el Rey Juan Carlos I de España a 

Hugo Chávez “¿Por qué no te Callas?”

NIDIA MARIN

Si bien las relaciones diplomáticas entre México e Israel no iniciaron ayer, tampoco tienen tanto tiempo de haberse acordado, ya que fue el primero de julio de 1952 cuando las establecieron, es decir en este 2023 cumplieron 71 años.

Aseguran los internacionalistas que siempre ha existido un diálogo franco y respetuoso… hasta ahora, ya que el actual mandamás de Palacio Nacional no tomó en cuenta que la masacre llevada a cabo en Israel no fue realizada por el estado palestino, sino por los grupos terroristas de Hamás pero, como siempre, no se calló la boca, sino que expresó ocurrencias.

Ahora sí, que como dijo el Rey Juan Carlos primero de España, en 2007, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ante las constantes interrupciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al discurso del entonces mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero: 

“¿Por qué no te callas?”.

Sí, el necio del Zócalo, debió haber dejado el paquete en manos de la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pero su protagonismo pudo más, aunque sea dañino para el país. 

Hasta ahora, las embajadas mexicana e israelí que operan en la Ciudad de México y en Tel Aviv, habían y han funcionado correctamente, así como los cuatro Consulados Honorarios: en Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Durante las crisis israelíes de los siglos XX y XXI, los presidentes de México y sus titulares de Relaciones Exteriores actuaron con respeto y diplomacia. Así fue en 1967, con Gustavo Díaz Ordáz y su canciller Antonio Carrillo Flores; en 1987, Miguel de la Madrid y Fernando Solana Morales; en el 2000, Ernesto Zedillo Ponce de León y Rosario Green; y 2010 Felipe Calderón Hinojosa y Patricia Espinosa. 

Perooo… hoy no existe garantía alguna de que se continúe en ese sano camino, mientras el mandamás no se calle la boca.

Es importante su silencio, porque Israel es el inversionista 19 en México a nivel mundial y el primero entre los países de Medio Oriente, con una inversión acumulada de $2.2 miles de millones a septiembre de 2020. A su vez, México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. 

Es tan de padre y señor mío que, en 2019 el comercio bilateral entre México e Israel fue de 951 millones de dólares. En el periodo enero-noviembre de 2020 el comercio total sumó 778 millones de dólares, con un saldo deficitario para México de 422 millones de dólares. Son cifras oficiales.

¿Y dónde está dicha inversión? Bueno, principalmente en las industrias manufactureras (94.5% del total), aunque también las hay en los servicios de hotelería, restaurantes, bares y comercio principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Asegura la Secretaría de Economía que en México existen 410 empresas con capital proveniente de Israel.

Y mire usted lo que México exporta a dicha nación… no, no sólo políticos que huyen o se esconden… sino automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria y unidades de proceso. 

A su vez México importa: mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico; procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.

Explican funcionarios que la actual relación se enmarca en el Tratado de Libre Comercio (TLC) (vigente desde 2000), el cual impulsó el comercio bilateral que entre 1999 (año previo a la entrada en vigor de dicho instrumento) y 2020 creció 304.2%, al pasar de $210.6 millones de dólares a $851.0 millones de dólares. Las exportaciones se elevaron 403.5% en ese período pasando de $37.9 mdd a $190.6 mdd, mientras que las importaciones lo hicieron en 282.4%, pasando de $172.7 mdd a $660.4 mdd.

Por cierto, todo ello ya funcionaba antes de que llegara este gobierno. Tan es así que, hace tres años, con la inversión israelí se desarrolló el sector de medicina digital, tecnología financiera (“fintech”), las criptomonedas y el comercio digital. 

También los sectores de ciberseguridad, conducción autónoma y tecnología de la alimentación continuaron en alza durante los últimos tres años, además de la inauguración de incubadoras y centros de investigación y desarrollo, en lo cual los israelíes han participado.

Los mexicanos esperamos que algún asesor le diga a ya saben quién, que las metidas de pata internacionales tienen un costo y…severo. 

 

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.