En el FAM duermen en sus Laureles rumbo a 2024

Galaxia Política

*Son notables las diferencias entre Noroña y Lozano

*Armenta y Ramírez encienden vela al Santo Patrono

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En un panorama sombrío, en el que se mira a través del catalejo la intención de ganar la mayoría en el Congreso de la Unión para saciar la ambición de quien se dice demócrata y en realidad es autócrata, la alianza Va por México se encuentra entrampada y deja el camino libre para que los grupos territoriales de Morena, PT y PVEM, hagan un trabajo intenso que tiene como objetivo convencer a cuando menos 12 millones de beneficiarios de los programas sociales de votar por los candidatos del oficialismo si “no quieren perder sus pensiones o sus becas”.

Aunque la Constitución, en su artículo 41 y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíben expresamente la coacción del voto, el “ejército de servidores de la nación” se la pasan por el arco triunfo y recurren a “tocar el sentimiento de agradecimiento”.

Para la actual administración llevarse el carro completo en las próximas elecciones federales y las concurrentes no es el objetivo central. La importancia radica en obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para tener la fuerza y legalidad de reformar la Constitución a placer, desparecer órganos autónomos –INE, INAI, Cofece, Ifetel, Coneval- y controlar el Banco de México, además de tener desde ahora el manejo de la CNDH, el INEGI y la Fiscalía General de la República.

En el centro del interés presidencial se encuentra el Poder Judicial de la Federación, al que obligaría un cambio radical iniciando con la elección directa, por voto universal, secreto pero no libre, de los ministros, magistrados y jueces federales. Una propuesta que rompería el equilibrio de los Poderes de la República y se perderían los contrapesos necesarios en la democracia.

En la visión autocrática, se está consciente que si las oposiciones obtienen la mayoría en el Congreso de la Unión, tendrán la capacidad legal de reformar la Constitución y probablemente se modificaría la forma de dispersar los recursos que hoy reciben 12 millones de mexicanos. También preocupa al inquilino de Palacio Nacional el seguro fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación que pondría la mirada en las “observaciones” no solventadas de la Cuenta Pública de los últimos 6 años. No es asunto menor. Las auditorías forenses, realizadas con profesionalismo y sin concesiones, sacan a luz los desvíos, los fraudes, la corrupción. Y son tres elementos que están pegados como lapa en el Movimiento de Regeneración Nacional, sin exculpar a los gobiernos pasados ya del PRI ya del PAN. En el pasado, personajes cuasi intocables terminaron en las cárceles por los cuantiosos desvíos de recursos públicos. 

Con todo un escenario suficientemente analizado por los expertos, se advierte que mientras el oficialismo derrama dinero y presencia en todo el país, el FAM y la coalición Va por México deshojan la margarita y duermen en sus laureles. Se observa, por ejemplo, que Xóchitl Gálvez carece de un equipo de trabajo, de profesionales en diversas áreas, que la impulse y mantenga la presencia ante los ciudadanos. Los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México discuten a quién postularán para las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños en el Senado de la República. Hasta ahora se han filtrado nombres de quienes lo que menos tienen es buna fama pública ante la sociedad.

Ocurre lo mismo en el oficialismo, en donde está en marcha la operación de socavar la escasa militancia de las oposiciones y en la que invitan a sumarse para “hacer historia”. 

Pareciera claro que mientras el inquilino de Palacio Nacional mantiene la jefatura de las campañas, en la oposición nadie se pone de acuerdo para diseñar el perfil de quien tendría esa responsabilidad.

Si no se apuran los del FAM, será tarde cuando despierten del sueño que habrá de convertirse en pesadilla.

METEORITOS

La expulsión de 15 exdistinguidos militantes del PRI no sorprende a nadie. Y menos cuando ya habían presentado su renuncia. Lo que sobresale, sin embargo, es el chapulineo mostrado por Jorge Carlos Ramírez Marín. Obsesionado con gobernar Yucatán, fue capaz de traicionar al partido que le dio todo en su carrera, larga por cierto, carrera política. Convertirse en títere del PVEM, cuya obediencia al presidente mexicano es ciega, para llegar a la candidatura fue uno de sus grandes errores de la vida. Ni siquiera apareció en las cuartetas de Morena –en las que siempre participa el Verde- y, habría que decirlo, se quedó como novia de pueblo. *** Mario Delgado carece de la mínima capacidad para hacer reír. En su cuenta de X publicó el “respaldo, con su aportación” de ¡25 pesos! a Carlos Alazraki además de comentarle que “sobra para la Coca Cola”. Supuso haber hecho reír al “respetable” de los chairos. *** Diferencias notables se muestran entre el coordinador de la vocería de Sheinbaum y el de Gálvez. Gerardo Fernández Noroña cumple sobradamente la misión encargada, mientras Javier Lozano apenas si aparece en las redes sociales y sus vacíos mensajes provocan la pregunta de los chairos: ¿cuál es su chamba? *** 

BRILLA EL SOL

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se ha colocado a la cabeza de los aspirantes a suceder al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y deja en segundo lugar al senador Clemente Castañeda. La ruptura entre el mandatario y el dueño de MC, Dante Delgado, parece cada día más severa y en círculos políticos de la entidad se estima que será Alfaro el que decida el nombre del sucesor gracias al control que ejerce en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace 10 años y cuyos votantes son suficientes para obtener el triunfo. *** Es de tal envergadura el distanciamiento, que la diputada federal y vicecoordinadora de los diputados, Mirza Flores, quitó el color naranja de su perfil den WhatsApp y X. *** Casi descartados para ser los defensores de Morena en Chiapas y Puebla, los senadores Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez encienden veladores al santo patrono de Palacio Nacional para que les deje entrar en la liza, toda vez que ninguno de los dos salió beneficiado por las encuestas para elegir a quienes serán los que, finalmente, sean cobijados por la bandera guinda. *** Una obra que ha pasado de noche y debida al trabajo de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, es la instalación de 28 captadores de agua pluvial, algo que debió haberse hecho desde hace décadas. La Ciudad de México es una de las que más agua pluvial desperdicia aun y cuando la carencia del líquido es constante en todo su territorio.

CHOQUE DE METEOROS

Ensoberbecido por aparecer en las encuestas como el “gobernador más popular”, el de Baja California Sur Víctor Manuel Castro encontró la horma de su zapato en Comundú, en donde los productores de alimentos le espetaron que no ha hecho nada para apoyar la agricultura y en sus giras solo le interesa tomarse la fotografía para el “álbum personal”.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.