El precio de dejar fuera a turistas rusos: una ciudad italiana pierde 80 millones de euros al año

El negocio turístico en Italia se resiente debido al fuerte descenso de turistas procedentes de Rusia. Por ejemplo, en la ciudad de Rímini, en el mar Adriático, el número de viajeros rusos se redujo en decenas de veces en 2023, provocando pérdidas colosales en el sector, reportan medios locales.
El número de reservas bajó de 856.000 noches en 2013 a 16.000 en 2023. A pesar de que Rímini consiguió «retener» a los alemanes e «interceptar» a los turistas de otros países, la ciudad sigue sufriendo la ausencia de rusos, informa el diario Il Resto del Carlino, destacando que «no podía ser de otra manera».
Los turistas de Rusia solían constituir una parte sólida del mercado extranjero, aportando a los hoteles y otras actividades unos ingresos asociados de varias decenas de millones de euros al año. En los últimos años, el mercado turístico ruso de Rímini disminuyó gradualmente tras las medidas punitivas occidentales contra Rusia y sus habitantes, reconoce el medio.
De acuerdo con Il Resto del Carlino, «las cifras hablan por sí solas»: en 2013, tras varios años de crecimiento continuo, Rímini alcanzó «su punto álgido» en cuanto al número de turistas procedentes de Rusia, y en ese año se registraron más de 183.000 llegadas desde Rusia y casi 856.000 noches de reserva.
«Si estimamos en 100 euros —según estudios del sector— los costes indirectos de los rusos por cada día de estancia, en 2013 los turistas procedentes de Moscú y de la región de Moscú generaron un volumen de negocio comercial de casi 86 millones de euros», expone el diario italiano.
Eso significa «el fin de una era: los rusos, casi desaparecidos, y Rímini sin un negocio de decenas de millones de euros al año», concluye el medio de comunicación.
Polonia y varios países europeos más restringieron a inicios de septiembre 2022 la entrada a los rusos, incluidos aquellos que tienen visados Schengen emitidos por terceros países, cuyo propósito de visita a la UE sea turismo, negocios, deporte o cultura. Las autoridades rusas en repetidas ocasiones señalaron que Europa está levantando un nuevo telón de acero, impidiéndoles a los ciudadanos rusos la entrada y negándoles los visados.
Así, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso en la 20.ª reunión del Club Internacional de Debate Valdái, declaró que «no somos nosotros quienes cerramos la puerta para la comunicación, sino Europa quien se está aislando y creando una nueva cortina de hierro» y lo está haciendo «en su propia pérdida, en su perjuicio propio».
Al mismo tiempo, los viajes de turistas a Rusia aumentaron un 130% en el primer semestre de 2023 frente al mismo período del año pasado, informó el servicio fronterizo del Servicio Federal de Seguridad. El número total de visitas a Rusia ascendió a 7,2 millones en los primeros seis meses de 2023, lo que representa un aumento de 1,6 millones en comparación con el mismo período del año pasado. Sputnik
Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.