El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a que la violencia no empañe el proceso electoral, luego de que dos encuestadores de Morena fueron asesinados en Chiapas el 2 de octubre mientras desempeñaban sus funciones.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, solicitó un minuto de silencio en memoria de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, los dos encuestadores asesinados, y leyó un pronunciamiento para lamentar los hechos y llamar a que prevalezca la seguridad en los comicios electorales.
“Este Consejo General lamenta profundamente la pérdida de dos ciudadanos que en el momento de su deceso formaban parte de uno de los partidos políticos nacionales representados en esta mesa (…) y hace un llamado a que la violencia en sus diferentes manifestaciones no empañe este proceso electoral iniciado el 7 de septiembre de este mismo año”, expresó la consejera.
Hasta el momento cuatro personas han sido detenidas por el asesinato de los encuestadores de Morena y se les aseguró una camioneta, armas de fuego y objetos sustraídos a las víctimas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, continúa desaparecido Adrián Cid Pérez, quien formaba parte del grupo de encuestadores que se encontraban en Chiapas levantando sondeos para el partido Morena.