A pesar de que en los últimos siete años el presupuesto destinado al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) disminuyó en 86%, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que en esta Administración pasaron de contar con 203 ANPs a 225, con lo cual, sumaron más de 3 millones de ANPs en el país.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que había 525 mil 904 hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, de las cuales, han aumentado a un millón 213 mil 419 hectáreas, por lo que se han certificado 687 mil 515 hectáreas de superficie.
Asimismo, dijo que 17 de las ciudades más importantes del país son provistas de agua por alguna ANP.
También comentó que las ANPs de «El Triunfo», «Cañón del Sumidero» y «Selva El Ocote» abastecen el agua para 4 represas del Río Grijalva y generan el 50% de electricidad en el sureste del país.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la meta para el próximo año es que en México tenga 43 ANPs en 23 estados del país, para alcanzar 4 millones 400 mil hectáreas.
Sin embargo, aunque el presidente ha creado en este sexenio más ANPs, por el otro lado, le ha recortando el presupuesto para que cuide y conserve estos espacios a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).
Para el próximo año, se prevé una reducción en el presupuesto de la SEMARNAT del orden del 11.4%, por lo que su presupuesto quedará en 70 mil 245 millones de pesos.
Mientras que, para las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) se disponga de 10.7 pesos por hectárea para su manejo y conservación, mientras en 2016, el año que tuvieron más recursos, fueron 26.5 pesos por hectárea.