En el tercer encuentro de Alto Nivel en materia de Seguridad entre Mexico y Estados Unidos, el secretario de Estado del país del norte, Anthony Blinken, expresó que ambas naciones están avanzando con la idea de la responsabilidad compartida, la cooperación y el respeto mutuo. Subrayó que para lograr el desarrollo de las dos naciones, depende sentar las bases de la protección y la seguridad.
También dijo que ambas naciones deben fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, incluso entre las fuerzas de seguridad.
Blinken recalcó que se deben expandir las oportunidades económicas, principalmente en las comunidades desfavorecidas, de manera que las personas tengan una opción real y no tengan que recurrir a acciones extremas para sobrevivir.
Recordó que en 2021, cuando se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para celebrar el Bicentenario de las relaciones entre los dos países y lanzar una política de salud pública contra las drogas. En ese momento resaltaron el interés compartido para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.
Finalmente, el secretario de Estado de EU dijo que ambos países van a ver cómo coordinarse en los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas.