La confianza de los consumidores continuó avanzando en septiembre del presente año, e incluso se ubicó en su mejor nivel desde febrero del 2019, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora mensualmente por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se ubicó en un nivel de 46.84 puntos con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior supuso el mejor nivel para la confianza de los consumidores desde febrero del 2019, cuando se ubicó en 48.49 puntos.
Dichos resultados representaron un aumento mensual de 0.07 puntos en septiembre; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2022 aumentó 5.7 puntos.
El aumento de la confianza estuvo apoyado por el crecimiento de tres de los cinco principales componentes que lo integran.
El que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses subió 0.1 puntos (4.8 puntos anual); mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 0.6 unidades.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, subió en septiembre 0.2 puntos (6.9 unidades con respecto a septiembre de 2022).
Por su parte, la situación económica del hogar y del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 0.6 y 0.1 puntos mensual, respectivamente y 3.2 y 5.4 unidades anual, en ese orden.