Ante el anuncio de Washington, AMLO responde: construir un nuevo muro fronterizo “es un retroceso”

Al anuncio de Washington de levantar barreras en medio de los crecientes flujos migratorios que llegan a ese país por territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, molestó, respondió con un rechazó absoluto y expresó: “Si se apoya a los pueblos de los países de América Latina, del Caribe, que están atravesando por una situación muy difícil, si se les apoya con programas para el bienestar, programas para impulsar actividades productivas, crear empleos, atender a los jóvenes, con eso, lo tenemos probado nosotros”, no será necesario más muros.

“La construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”, reiteró el mandatario mexicano en su rueda de prensa de este jueves.

Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, informó el jueves el gobierno federal de Estados Unidos, en un cambio de política de la administración del presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que necesitaba exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos “para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, en Texas”, según una publicación en el Registro Federal.

La medida refleja un giro de la política de Biden sobre las barreras físicas, una de las prioridades distintiva del expresidente republicano Donald Trump y el cántico que lo acompaña en sus mítines: “Construyan ese muro”.

El número de inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales no ha dejado de aumentar tras descender a mediados de mayo, cuando Estados Unidos puso en marcha nuevas normas de asilo más estrictas.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha encontrado con más de 245.000 personas que entran en Estados Unidos en el sector del valle del río Bravo en el año fiscal en curso, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos en las áreas del proyecto.

Los proyectos de construcción serán financiados por una asignación del año fiscal 2019 para la construcción de barreras fronterizas, dijo.

La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatamente sobre el anuncio de Mayorkas, pero el expresidente Donald Trump se apresuró a cantar victoria.

“Como he dicho a menudo, durante miles de años solo ha habido dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡ruedas y muros!”, escribió Trump en una publicación en las redes sociales.

“¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar” para tener una barrera?

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.