Estados Unidos sancionó este martes a una red china por suministrar sustancias para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos, en vísperas de una reunión bilateral de seguridad en México.
El Departamento de Justicia, en varias inculpaciones en Florida, EU, ha acusado a ocho empresas con sede en China y a 12 de sus directivos «por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos», es decir las sustancias con las que se fabrican, dijo el fiscal general Merrick Garland en rueda de prensa en Washington.
Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro, sancionó a 28 personas y compañías.
Veinticinco están radicadas en China (incluidos los sancionados por el departamento de Justicia) y tres en Canadá.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son dos de los destinatarios de las sustancias producidas por los sancionados, entre los que destacan Wang Shucheng y Du Changgen, según el Tesoro.
Washington acusa a Wang de haber ordenado a otros que crearan empresas para usarlas como tapadera en el comercio de productos farmacéuticos a nivel mundial. Y a Du de liderar la red responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores de nitacenos, fentanilo, metafentaminas y éxtasis (Molly o MDMA).
La red también es «fuente de suministro» de narcotraficantes en Estados Unidos, vendedores de la web oscura y blanqueadores de dinero en moneda virtual, asegura Washington.
Por eso Estados Unidos les prohíbe en adelante utilizar su sistema financiero e impide a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.
El gobierno del presidente de EU, Joe Biden, se propone «romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo», afirmó Garland, que considera «fundamental» la participación de China en esta tarea.
Garland abordará la crisis provocada por el fentanilo este jueves en México durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, al que también asistirán, entre otros, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken y el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas.
Y es que este opioide 50 veces más potente que la heroína causó decenas de miles de muertes en 2022 en Estados Unidos y lastra las relaciones con su vecino, al que los republicanos acusan de no hacer lo suficiente contra los narcotraficantes.