Cuba llama a Estados Unidos a adoptar medidas necesarias para evitar tragedias de la emigración ilegal, según una declaración del Ministerio de Exteriores de la isla.
«El Gobierno de Cuba insta al Gobierno de los Estados Unidos, una vez más, a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y reafirma su compromiso con una migración regular, segura y ordenada», señala el comunicado.
La Cancillería destaca el aumento de flujos migratorios ilegales de cubanos y de nuevo alerta «sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad; y la convierte en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo».
Asimismo subraya que estas consecuencias suceden incluso con los viajeros cubanos que salen del país por vías regulares.
«Se conoce que el bloqueo económico, reforzado en años recientes, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio», lamenta el ente diplomático.
El ministerio indica que las autoridades cubanas proporcionan a sus migrantes «la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro».
El Gobierno cubano promete seguir trabajando y cooperando con las autoridades de los países de la región para prevenir la migración irregular, para impedir las salidas riesgosas que presentan amenaza para la vida humana, así como para luchar contra la violencia asociada a este fenómeno y los delitos vinculados, tales como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.